miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ejes para un debate sobre un arte y una Cultura Alternativas, en ocasión del Latinoamérica Resiste 2010. AMAL




Queremos aprovechar el encuentro de trabajador@s de las artes y la cultura en la segunda edición del "Latinoamérica Resiste", para debatir sobre la situación de los trabajadores de las artes y las culturas, sobre el lugar que tenemos y que debemos tener en la lucha de clases, y en lo posible trazar de forma conjunta algunos lineamientos de acción. El documento que presentamos desde la AMAL,  pretende servir de disparador, pero pretendemos que sea ampliado, criticado, trabajado, con todos aquellos que quieran hacerlo.En defensa de la creatividad, la originalidad, y el compromiso con el pueblo, combatir las pautas "culturales" de la industria, cuyos fines son el comercio a gran escala, la alienación y el consiguiente mantenimiento de la hegemonía burocrática y Capitalista.  Estamos ante una industria y un mercado cultural mundial, asimétrico, en donde es esencialmente el imperialismo cultural norteamericano el que domina la apropiación y la venta, y son los países semi-coloniales como los nuestros los que consumen, los que "deben" consumir, según las necesidades creadas por la publicidad. La realidad es que una verdadera maquinaria de alienación explota la fuerza de trabajo creativo de forma conservadora, para crear mercancías culturales carentes de contenido, o mas bien, con un contenido que busca reproducir las pautas culturales necesarias para el mantenimiento del sistema capitalista y burocrático: el patriarcalismo y machismo, el sexismo, el individualismo, el fetichismo de la mercancía, el "Culto a los bienes materiales" y a la imagen (a los estereotipos sociales de "Belleza" hegemónicos) la superficialidad, el conformismo.Para esto es necesario crear y extender redes alternativas de intercambio cultural y artístico, que apunten a llevar al pueblo otras formas y contenidos,  mas herramientas de creación artística e intelectuales. Por un pueblo culto, conciente, en lucha por su liberación. Basta de dominación cultural capitalista, basta de alienación.  Reconocemos que para lograr una cultura alternativa, pautas de creación y de existencia misma, debemos acompañar e involucrarnos en las luchas cotidianas de los trabajadores y el pueblo. Necesitamos trabajadores del arte y la cultura apoyando las luchas por el salario, por el eco-sistema, por la educación pública (laica, gratuita, y de calidad), por la autonomía de las universidades. Además de las necesidades que hacen a las particularidades de nuestras prácticas artísticas, como lugares para tocar o exponer, (o el no tener que pagar para tocar), por el apoyo económico del estado a las producciones independientes, culturales y artísticas, sin entrometerse en los contenidos, respetando su independencia y autonomía, etc.     
Tenemos una visión internacionalista del arte y la cultura, solidarios con la diversidad cultural pero sin visiones folkloristas o estáticas, consideramos que el mundo está en un devenir permanente, que las artes y las culturas cambian y su cambio o su conservación se insertan en relaciones de explotación y opresión, en definitiva en la lucha de clases mundial. Partimos del respeto a la autodeterminación de los pueblos pero tenemos pretensiones universalistas, en el sentido de que los pueblos logren a nivel mundial pautas culturales alternativas a las que describimos anteriormente, que sostienen relaciones de opresión y explotación. No vamos a defender en nombre de la diversidad cultural, o de la "autodeterminación", que se apedreen mujeres (como en Irán), pero tampoco vamos a poner a "nuestra" civilización occidental y cristiana como modelo, porque no compartimos sus preceptos, ni las matanzas que se han llevado a cabo en su nombre, en particular el genocidio físico y cultural americano, la "Conquista de América". O las invasiones a Irak o Afganistán.  
 
Necesitamos crear organizaciones amplias de trabajadores del arte y la cultura para llevar a cabo las medidas de acción que se desprendan de los posicionamientos antes mencionados.
 
A nivel nacional, cuestionamos los pilares simbólicos que han acompañado la consolidación del estado argentino y el capitalismo. Que el billete de mayor valor tenga la cara del genocida Roca, lo dice todo. Para la burguesía él fue el valiente que hizo lo que había que hacer, superar una "traba" para el progreso.  Cuestionamos la historia oficial, esa que batalla sobre el pasado, explicando los hechos de modo de mantener la hegemonía actual y futura. El estado Argentino (y los estados latinoamericanos) están fundados sobre el genocidio indígena, sobre la negación violenta de culturas pre-existentes.  
Pero la batalla no es solo simbólica, exigimos la reparación histórica de los pueblos originarios, que consistiría en medidas como las siguientes:
 
Que se destinen buenas tierras a las comunidades y campesinos, y medios, para la producción de alimentos  de forma sustentable. Una reforma agraria integral que comprenda las nacionalidades.
Asimismo la propiedad comunal, intransferible, de las tierras ocupadas hoy de forma irregular, en los asentamientos urbanos. Y que estas sean repartidas y administradas por las instituciones de democracia directa ya existentes y las que se desarrollarán.
 
Becas para escuelas y universidades, universales, controladas por los centros de estudiantes y las instituciones comunitarias.
 
Un aumento de la ayuda social, de emergencia, por las condiciones de pobreza y marginación.
 
Por una argentina diversa. Pluricultural.
 
Por la inversión estatal para la construcción y el financiamiento de instituciones bilingües y multilingües. Cupos de trabajo en el empleo público y privado para comunidades originarias, con igualdad de derechos.
 
Basta de violencia simbólica. Por la libertad en los registros civiles para inscribir nombres originarios, y para la realización de cultos, como los funerarios, en lugares públicos. Sacar AL GENOCIDA Roca del billete de $100, el de mayor valor. Y todos sus monumentos y calles, como también l@s de Colón, símbolo de la conquista.
 
Por la libertad de los presos mapuches por luchar.  También Justicia para los campesinos e indígenas asesinados.
 
Contra toda forma de discriminación.
 
Inmediata legalización de inmigrantes. Por una argentina abierta, solidaria y plural.
 
Basta de financiar estatalmente a la iglesia. Respetar la diversidad de creencias y culto. Que la iglesia lo reconozca y pida disculpas por el genocidio.
 
Somos concientes de que el lograr estos objetivos se choca con la misma naturaleza del sistema capitalista, por lo tanto, mas allá de algún avance parcial, es necesario la unión de todos los explotados y oprimidos contra el sistema. La Libertad del arte y el desarrollo de las culturas están indisolublemente ligadas a la revolución, al fin de la explotación y la opresión. Unámonos entonces en una sola lucha contra la explotación y la opresión.
 
Asamblea de Músicos y Artistas Libreños. 29 de Septiembre de 2010.

martes, 21 de septiembre de 2010

Comentario sobre la pérdida de Hegemonía de los E.E.U.U, para el programa de de Gabriel Link. Cristian González.


Gabriel L.: El filósofo estadounidense, Noam Chomsky, consideró que su país ya no puede controlar a América Latina del modo que ha pretendido hacerlo desde hace décadas, debido a que la región, por primera vez, está acercándose a su total independencia gracias a la integración que muestra en la actualidad.¿Esto te produce preocupación o tranquilidad?, ¿por que?
 
Que los Estados Unidos están perdiendo hegemonía política, económica, cultural, es un hecho indiscutible. Ya no pasan por un tubo sus resoluciones en la ONU y ha pegado un salto el desprestigio a nivel de su política económica, de su "política de seguridad" (incursiones militares, invasiones). También está perdiendo su lugar como "el referente", el país que todos quieren ser.  Y su Colonialismo Cultural ya no tiene los efectos que supo tener algunas décadas atrás. Sus empresas no tienen ya la participación que han tenido en la economía mundial, aunque siguen siendo por lejos la mayor economía del mundo. Considero que estamos viviendo una profunda crisis histórica, sistémica, similar a las que precedieron a las dos grandes guerras. Hay un montón de datos, estadísticas, que prueban lo que afirmo.
A nivel latinoamericano es quizás donde se puede ver mas claramente esta pérdida de poder. El fracaso del neoliberalismo y la resistencia y posterior avance de las masas ha logrado una independencia importante de países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador, nacionalizando recursos, enfrentando los preceptos del FMI y Banco Mundial. Otros gobiernos como el de la Argentina, si bien siguen sosteniendo una estructura semi-colonial de país (con la mayoría de sus riquezas en manos extranjeras) necesitan despotricar permanente contra los E.E.U.U, interpretando el sentir y el repudio que existe a nivel del movimiento de masas hacia los E.E.U.U (según una encuesta, Argentina está en los países con un mas fuerte sentimiento anti-imperialista). Lo que me interesa destacar, es que la "integración por arriba", que es muy asimétrica, con Brasil por ejemplo comportándose como sub-imperialismo, refleja superestructuralmente un salto en la conciencia anti-sistema de las masas a nivel global, empujado por la crisis, y un salto en las luchas. Los países (las burguesías de los países) hacen hasta donde la opinión pública les deja.  Se vio en los recientes cambios de posición de la ONU frente al conflicto entre Israel y Palestina, o se ve en los vaivenes de la búsqueda por parte de los E.E.U.U de una resolución de la ONU favorable a la invasión de Irán. Y la crisis económica alguien la tiene que pagar, los salvatajes a los bancos, alguien los tiene que pagar, y las burguesías que las provocaron quieren volcar los costos sobre los trabajadores, por la vía de ajustes y ataques a conquistas sociales. Las recientes huelgas generales y gigantescas manifestaciones en Europa muestran que el pueblo y la clase obrera van a dar batalla.  A riesgo de ser repetitivo: tenemos que comprender la situación del sistema a nivel mundial, y entender que por arriba los estados y gobiernos expresan (aunque no de forma mecánica) correlaciones de fuerza entre las clases sociales. Considero que el golpe de Estado en Honduras, o la instalación de 7 nuevas bases militares en Colombia, o la reactivación de la quinta flota rondando las costas latinoamericanas indican que los Yankis van a pelear por mantener su posición de "amo" militar, cultural, y cultural del mundo. No me preocupa su pérdida de hegemonía ni el salto de la conciencia, al contrario creo que estamos en una situación favorable para lograr avances revolucionarios, y que en situaciones como estas se achican las medias tintas, no son tiempos de medias tintas, como las que representan el gobierno de Kirchner (en realidad ni siquiera son media tinta, son sumisos, funcionales al imperio). Hacen falta construir alternativas políticas amplias pero que avancen en el sentido de las nacionalizaciones, en la ruptura con el imperialismo, en la convocatoria a asambleas constituyentes libres y soberanas, etc. Y comprender que lo que está en crisis es el capitalismo, por lo tanto hay que cambiar de sistema, aprendiendo de los errores y aciertos del socialismo del siglo XX.  
Cristian González

viernes, 17 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre el arte, la revolución... un viernes a la noche... x Cristian González

...Marx era un gran lector de teatro y poesía (además de lo mas conocido, la economía, la filosofía...). El manifiesto comunista empieza con "Un fantasma recorre Europa", una reminiscencia Shakespereana. Y en sus obras abundan ejemplos tomados del arte. Pero no profundizó en el estudio del arte y la cultura, como sí lo hicieron otros posteriormente, basados en sus principios (los del materialismo dialéctico). Que el Marxismo no es un dogma es cierto, pero hay principios sin los cuales deja de ser Marxismo. El devenir permanente, dialéctico, de la naturaleza, para un Marxista es la verdad. Partiendo de esa filosofía se desprenden otras tantas afirmaciones, como que el capitalismo está condenado a perecer, o que al menos la revolución no se detendrá mientras en la sociedad existan explotados y explotadores, oprimidos y opresores...
 
Sobre la ideología: uno puede no tomar partido, y no hacerlo es en sí mismo tomar partido. Si están golpeando a alguien en la calle uno dice, me meto, no me meto, y haga lo que haga toma partido, lo justifique como lo justifique lo definitivo es la acción o la inacción, el "partido" que toma. En un sistema donde un pequeño grupo domina y miles de millones son dominados, decir "no me meto", "no quiero", "no se puede", "no me importa", es tomar partido.
Hay períodos de crisis, puedo mencionar mi experiencia personal. Yo fuí formado en una escuela religiosa desde el jardín, era creyente, rezaba. En ese sentido mi ideología (y mis acciones) tenían elementos religiosos. Eso en un momento entr ...ó en crisis, no me contuvo el pensamiento católico, las contradicciones eran muy grandes. En mí se había desarrollado una sed de justicia, una rebelión, que ya no encajaba con la pasividad y el "trasmundismo" católico. Además se empezaba a reflejar en mi pensamiento la dialéctica de la naturaleza. Conozco a Heráclito. A Maquiavelo. Al Che. A Borges, Kafka, etc. Se van ampliando, complejizando, mis estructuras "cognitivas". Hasta que rompí con el idealismo católico y adscribí al Marxismo. Uno puede decir no tengo ideología (no adscribo a una u otra visión del mundo) y puede ser relativamente cierto (uno siempre piensa desde una estructura,desde una serie de verdades, de premisas básicas, desde una lógica).
Y esa lógica refleja relaciones sociales, relaciones materiales. Lo que uno no puede decir (sin mentir) es no tomo partido. Porque no hacerlo ya es tomarlo...
...hasta ahí un pequeño comentario sobre la ideología, pensada como sistema de pensamiento, visión del mundo, o justificación de una actitud, una toma de posición ante las cosas (ante la explotación por ejemplo).
 
Que el arte no debe estar preso de la coyuntura es cierto, lo comparto, y lo milito. Por eso estoy enamorado de la palabra vanguardia, y admiro a aquellos que son capaces de innovar, "trascender" como diría Romina, de dejar su sello en la historia por anticiparse a una época, por romper con los moldes y los esquemas de su época. Ese arte de vanguardia está estrechamente relacionado con la revolución, objetivamente son aliados, ya que cumplen el mismo rol de romper esquemas, "patear tableros" simbólicos, estéticos, etc. Ese arte de vanguardia que te rompe la cabeza. Ese arte refleja corrientes históricas revolucionarias, "líneas de fuga" diría Gillez Deleuze. Si nos ponemos a estudiar la historia del arte vamos a ver que es en los momentos de crisis sistémica, en las revoluciones donde florecen la creatividad y las artes. Nada de esto es mecánico, pero existen tendencias en tal sentido. Sin dejar de mencionar que en períodos revolucionarios muchos artistas toman las armas, cambian el "lienzo" por el lienzo de la historia.
 
 
 
...
 
¿Hay un modo socialista de hacer arte? Si. Ser revolucionario en el arte es combinar la libertad de crear con una búsqueda de romper moldes, esquemas, y ser sincero consigo mismo. Un artista revolucionario puede nunca pintar un obrero en su vida, pero pinta una flor de tal forma que objetivamente rompe esquemas, abre conciencias, ayuda mucho o poco al "caos" que permite pensar un nuevo orden.
 
...
 
si bien la expresión artística estará condicionada por su momento histórico, también puede elevarse un poco por encima, pueden (determinadas obras, producciones) hacer de bisagra entre distintos momentos históricos. Yo creo que no solo pueden, sino que deben hacerlo, debe elevarse por encima de la coyuntura
 
...Arte y Alienación...
 
El arte tiene un gran potencial desalienante. Objetiva estructuras inconcientes. La alienación (la deshumanización) la producen los sistemas de explotación y opresión, con toda una serie de mecanismos. En la fábrica por ejemplo, el obrero es la extención de la máquina, aquel que como especie creó la maquina, como clase debe ser su extensión casi mecánica, automática, repetitiva, obligada a no crear. Creo que el teatro por ejemplo, puede ser una magnífica herramienta de desalienación... algunos de sus trabajos cumplen ese rol, en tanto satirizan, parodian, realidades instituídas en nuestra ciudad. Y creo que previo a que existan esos trabajos hay grietas en este sistema social, hay tendencias a su "inestabilidad", su ruptura...
 
...
 
Bueno, creo decir esto debe ser "así o asá" todos lo hacemos en mayor o menor medida. Hay gente que sabe lo que quiere y gente que no. Gente que se mueve con un plan y gente que no. Como quien suele hacer arte (pintar, escribir un poema, una canción) tengo una concepción mas o menos acabada de lo que quiero lograr, o ver. Una "concepción" de la "estética" digamos, aunque no es sólo la forma. También creo que eso puede cambiar, va cambiando, junto conmigo, mi historia, y "la" historia. Como militante sé, soy conciente, de lo que quiero, quizás eso sea chocante para quienes aún no tomaron partido, para quienes no se muevan aún con una estrategia histórica. Quiero que el proletariado y el pueblo en general vayan al socialismo, y pienso cada acción como parte de un proceso de acción y reacción, de revolución y contra-revolución. Es el devenir permanente. "No te bañarás dos veces en el mismo río" decía Heráclito, el "oscuro"...
 
foto 1, Cuevas de Altamira. Foto 2, Los Trabajadores, Guayasamín

Declaraciones censuradas de un minero bajo una roca.

Agradezco a las autoridades su grata presencia.

Les agradezco haber movido el traste de sus límpidas oficinas.

Antes del derrumbe ya mis pulmones se sentían arruinados

penetrados de silicio y olvido

y del agua salpicada de cianuro.

Y quizás lo sigan haciendo

cuando lejos queden

los rimbombantes anuncios televisivos

acerca de la divina y estatal mano solidaria

que se nos extiende

en nuestras largas horas.

Invitamos a su señoría a recorrer nuestras existencias

de topos humanos, de poco aire y de menos sol.

Y a nuestras familias del mundo

soterradas bajo toneladas de piedra y olvido

capas de injusticia

sellada con el correr de los milenios y los días.

Y a nuestras familias del África,

las manos de Oruro Palestinas.

Manos carentes del metal y la piedra que recogen,

del lujo y el brillo que permiten.


Payasito Loco.


Dedicada al proletariado, la clase capaz de liberar a la humanidad.

Contexto del Latinoamérica Resiste II.

de Cristian González

Festival Internacional de las Culturas Latinoamérica Resiste II.  7 al 11 de Octubre 2010. Paso de los Libres. Corrientes.

Por una Cultura Alternativa. En defensa del Acuífero Guaraní. Ríos Libres (No represas, no pasteras). Por la reparación histórica de los pueblos originarios, Preparando la Feria del Libro Internacional del 2011.

Del 7 al 11 de Octubre se estará realizando la segunda edición de este festival. Lo organizan la Asamblea de Músicos y Artistas Libreños y la juventud de la Asamblea Ambiental Libreña.

Contexto: Libres es una ciudad de Frontera (con Brasil), buena parte de la población está o tiene vínculos con miembros de las "fuerzas". La gran pobreza deja a las iglesias evangélicas o a las drogas y evasión a miles de libreños, sin trabajo, sin salud. Trabajo precario. Explotación. Opresión. Discriminación. Machismo. Pocas esperanzas. Nihilismo. La iglesia católica conserva un poder importante. Impunidad, represores en la calle. Los sindicatos, en su mayoría están "planchados": en las luchas, Libres venía quieto desde hace varios años. La política tradicional es la que manda. El Arte y la cultura o son cooptadas o abandonadas por el estado, que a nivel provincial y local parece una cohorte medieval feudal con fachada democrática: gobiernan las familias capitalistas/terratenientes tradicionales. Como muestra, el año pasado en las elecciones provinciales se enfrentaron dos primos en la segunda vuelta: Ricardo y Arturo Colombi (como antes lo hacían los Romero Feris). Fue en ese momento que se empezó a escuchar otra voz en nuestra ciudad. Sobre las paredes empapeladas por los capitalistas/terratenientes surgieron la cara de un Indio, un lema, Latinoamérica Resiste, y un nombre A.M.A.L. Como desde el fondo de la historia, reprimida, negada. De pronto el día 12 de Octubre ya no era sólo el "Día de la raza", sino también el día de la Resistencia. Y la "indiada" de los barrios proletarios copaba el anfiteatro con esa música de locos, "foránea", el Rock. Sin tranzar con el municipio, sin pedirle un peso, de forma independiente. Después otras "travesuras". 24 de Marzo, los "loquitos" a la plaza, y recital, recordando el genocidio, denunciando la impunidad. 2 de Abril, denunciando el abandono del estado a los ex –combatientes (en una provincia que dejó muchos hijos en la isla) y la sumisión al imperialismo, 1 de Mayo homenajeando a los trabajadores desde los trabajadores, repudiando los demagógicos actos oficiales, y un largo etc. Los artistas ya no son los "vagos" o la "elite", son revolucionarios.



Payasito Loco




martes, 14 de septiembre de 2010

La propiedad privada del pensamiento. Idea burguesa si las hay.

de Cristian González, el El Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 11:38

El pensamiento es reflejo de la materia, y si existen ideas revolucionarias es porque existe una clase revolucionaria. Mis ideas son las de mi clase, las de nuestros mártires, y la creación es síntesis no "generación espontánea". Este asunto ha sido resuelto hace tiempo por Marx, Lenin, trotsky, N.Moreno. Pero vos vivís paranoiquead@ por la copia. Queriendo encontrar tu lugar por fuera de las clases, por fuera de lo humano. Mientras vos resolvés tus problemas de auto-estima los explotados que han creado esas ideas que a vos te parecen sólo ideas, seguirán trabajando en la transformación de la sociedad, en la creación de un mundo. Esa dialéctica materialista para vos es incomprensible, no porque seas brut@ sino porque sos burgues/a y mamaste idealismoburgués en exceso. Y no querés (o no podés) sacar los pies del plato.  
· · Compartir

lunes, 13 de septiembre de 2010

Desfile de AMAL y la Asamblea Ambiental día de P.Libres


La Asamblea Ambiental Libreña y la Asamblea de Músicos y Artistas desfilaron por una Cultura Alternativa, contra Represas y Pasteras, Por Ríos Libres. No a las represas de Ayuí y Garabí. Recibimos una gran simpatía de la población. Fue emocionante la curiosidad de los jóvenes. Salimos contentos y fortalecidos para seguir adelante. El Gobernador, que dice que somos "grupitos de fundamentalistas" que se oponen al "progreso", nos aplaudió. Quizás porque miles querían ver su reacción ante esos jóvenes corajudos, coloridos, que se le plantan al poder. Lo miramos, tiene una extraña cara de piedra, comentábamos al final.

martes, 7 de septiembre de 2010

La UNAMCO y la Asamblea Ambiental Libreña no participan de la Travesía a Ayuí.



Paso de los Libres. Corrientes. 7 de Septiembre 2010.

La UNAMCO
y la Asamblea Ambiental Libreña no participan de la Travesía a Ayuí.

 

En un principio la Travesía se haría los días 3 y 4 de Septiembre.

Participarían Canal 7,  LT12,  C5N.  La Unión de Ambientalistas de Corrientes (UN.AM.CO) se comprometió a participar, y comenzamos a movilizar, a promocionar.

El mal tiempo obligó a postergarla. Ayer lunes 6 de Septiembre los integrantes de UNAMCO Paso de los Libres (Asamblea Ambiental Libreña) son convocados a LT12 en donde se les "anuncia" que la travesía pasaba para la madrugada del miércoles 8.

Nosotros habíamos transmitido la posición de nuestra organización de hacerlo los días sábado 18 y domingo 19 de Septiembre, junto a un evento artistico, argumentando que ello permitiría una mayor participación popular, de trabajadores y estudiantes, de familias completas solidarizadas con la causa.

Con el agregado de que vamos a participar del desfile del 12 de Septiembre por el aniversario de Paso de los Libres, para manifestarnos en contra de las represas y pasteras.

Ante la decisión unilateral de los organizadores de hacerlo durante dos jornadas laborables (impidiendo que puedan participar una cantidad importante de gente ya comprometida)  tanto para el canotaje como para la recepción, es que resolvemos no participar.

Consideramos, y lo hemos repetido innumerables veces, que lo definitorio para parar las represas, no solo de Ayuí, sino la de Garabí, Roncador, y también las pasteras (obras que sólo nos traerán contaminación, enfermedades, destrucción del eco-sistema, dorganización y movilización popular, mas allá de alguna disputa en las "alturas", coyuntural (leáse: el enfrentamiento del Gobierno Nacional con el grupo Clarín, cuyo vicepresidente es uno de los propietarios de las arroceras para las cuales se construiría la represa).

 

Reiteramos una vez mas que nos oponemos rotundamente al represamiento del Ayuí.

Pero también recordamos que la posición del ambientalismo correntino representado por la UNAMCO, siempre fue clara y transparente, al denunciar permanentemente las consecuencias que sufre el medio ambiente por la construcción de represas en ríos de llanura, como lo es el caso de la pretendida sobre el Arroyo Ayuí, pero también como lo son las proyectadas en Garabí y otras, enfatizando que no se puede estar en contra de una por intereses políticos o de enfrentamientos con grupos o sectores empresariales y económicos y a favor de otras.

Eduardo Basso del Pont
Presidente UNAMCO
Justo Franco
Javier Bovino

Comisión directiva UNAMCO


Cristian González. Lorenzo Olalla. Rosita Jotinsky. Daiana Toledo.

Coordinadores. Asamblea Ambiental Libreña