martes, 26 de abril de 2011

Colombi el amo del feudo*

El miércoles 13/4 en nuestra provincia se produjo otro hecho de autoritarismo político-policial, cuando 15 manifestantes, que protestaban en contra del robo de aguas del Iberá por las arroceras**, fueron sorprendidos durmiendo al costado de la ruta (en Colonia Carlos Pellegrini, dentro de los Esteros del Iberá) y arrestados por un operativo de aprox. 60 policías, brigadas especiales, perros, por orden del Gobernador Colombi, según él mismo reconoció.

Entre los detenidos había varios menores de un barrio humilde mil veces castigado de Corrientes. El operativo de arresto violó normas y garantías constitucionales, como el mas elemental derecho a la protesta que toda sociedad democrática debe cuidar.
Los detenidos fueron trasladados a Paso de los Libres en donde es de destacar la solidaridad inmediata de la Asamblea Ambiental Libreña que movilizó a gente de peso institucional y social, y también el llamado realizado a la Alcaidía desde Bs AS de la compañera Vilma Ripoll, exigiendo se respeten los derechos de los detenidos. Por el impacto político del hecho y la presión social los detenidos fueron siendo liberados de a poco, dejando por último al referente de Guardianes del Iberá, Emilio Spataro, a quien el gobierno le inició acciones legales.
El mismo gobernador Colombi no ahorra diatribas contra las protestas sociales y ambientales, siempre descalificando y/o intimidando, como buen 'señor feudal' autoritario. Es que Colombi sabe que, por mas que hable de 'progreso' en una de las provincias mas pobres,  es difícil vender socialmente su 'plan de desarrollo', que no es mas que un plan de sometimiento y de desguace socio-ambiental. Corrientes, como su nombre lo indica, es rica en aguas, el recurso vital, en un mundo en crisis hídrica. Además posee importantes pulmones verdes (como los bosques de la ribera del Ayuí) y una magnífica biodiversidad, y miles de hectáreas de tierras fértiles ociosas, mal cuidadas por corruptos dirigentes de familias tradicionales, cuyos planes son insustentables en lo ecológico, lo económico y lo social. Pasteras, represas, mega forestaciones exóticas, o mega-arroceras de grandes capitales, todas obras interrelacionadas que en 20 años dejarían una zona arrasada.
Considero que como pueblo Correntino debemos encontrar urgentemente un plan alternativo a tono con los cambios que a nivel nacional propone el Movimiento Proyecto Sur, y destacarnos nuevamente en la defensa de lo nuestro, como supieron hacerlo nuestros pibes en Malvinas.
*Escribe: Cristian González, coordinador MST en Movimiento Proyecto Sur,  Corrientes
** La organización 'Salvemos al Iberá' denunció que la arrocera bombea ilegalmente 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Iberá. Esta laguna fue declarada sitio Ramsar -apunta a la conservación y protección de humedales- y Parque Provincial por sus características naturales únicas. La colonia Carlos Pellegrini depende esencialmente del ecoturismo, mortalmente afectado, al igual que la salud de los pobladores, cuyo aire y cuya agua está siendo contaminada por pesticidas. La justicia Correntina ya dictaminó la ilegalidad y clausura de la arrocera, que sigue funcionando con el aval de Colombi.





Cristian González

viernes, 22 de abril de 2011

El Noreste también existe

Llegamos a Formosa el martes 5, junto a Cristian, nuestro referente en Corrientes. Los amigos nos esperaban con una rica sopa paraguaya. A la tarde, en la sede de ATE, dimos una charla sobre la coyuntura nacional y las cinco causas del Movimiento Proyecto Sur. Habìan salido notas en los diarios La Mañana y El Comercial, y nos entrevistó el Canal 7 local. A la charla vinieron unos 25 compañeros, entre ellos los principales dirigentes de organizaciones políticas y sindicales: Ismael Rojas y Pablo Míguez (partido Proyecto Sur), Antonio Nievas (Libres del Sur), Miguel Ríos (PCR), Nilda Patiño y Sebastián Patitucci (Gremio de Docentes Autoconvocados), Néstor Vázquez (ATE) y Abelardo Pereyra (CTA); participaron también los compañeros del MST formoseño.
Se abordó la realidad nacional y provincial, y se coincidió en la necesidad de derrotar al gobierno feudal del kirchnerista Gildo Insfrán, que pretende ser reelecto por cuarta vez. Como decían allá: «Gildo siempre hace promesas angaú» (falso, en guaraní). A su vez, en el movimiento político MOS surgido el año pasado hubo una crisis, ya que el cura Nazar avanzó incon-sultamente en acuerdos con el PJ (Joga) y la UCR (Buryaile). Ante esto, del MOS se distanció el GDA, sindicato que por otra parte sufre constantes ataques del gobierno. Desde el MST aportaremos al desarrollo en Formosa del Movimiento Proyecto Sur y de la mejor herramienta que permita enfrentar al gildismo desde una posición independiente de toda la vieja política.
Las luchas sociales siguen. Mantienen sus reclamos los tobas del barrio Nam Qom sobre ruta 11 y los de la comunidad La Primavera sobre ruta 86 y también en Buenos Aires. Y pese al magro aumento que tuvo que dar Insfrán, GDA, Voz Docente y ATE marcharán el próximo 20 y harán un acto conjunto por el Día del Trabajador el 29 de abril.`
                    Corrientes porá
El miércoles 6, presentamos los libros Diversidad sexual y cambio social y El derecho al aborto. La actividad la organizaron nuestra JS y el Taller de Género Frida Kahlo, y se realizó en la sede del sindicato docente ACDP, que gentilmente nos cedieron. El día previo, una de nuestras compañeras fue reporteada por el Canal 13 Max. A la presentación asistieron unos 20 compañeros, muchos de ellos estudiantes de Comunicación Social o del Instituto de Formación Docente Nº 1, donde aplican un duro ajuste y persiguen al activismo.
El viernes 8 hicimos otra reunión para charlar sobre la libertad de prensa y el conflicto Clarín-gobierno. Participaron varias compañeras que integran el Taller y/o nuestra agrupación estudiantil Roja y Verde, y están debatiendo sumarse al MST. Este avance fortalecerá nuestra presencia política en Corrientes, provincia muy tradicional que hoy gobierna el radical K Colombi.
Nuestro partido también interviene en miras a las elecciones de ATE y en los reclamos ambientales, por ejemplo contra la represa Ayuí Grande, junto a la Asamblea Ambiental de Paso de los Libres y la AMAL (Asamblea de Músicos y Artistas Libreños).
En Resistencia

En la capital de Chaco, nos reunimos con los dirigentes del partido Proyecto Sur: Danilo «Polo» Legal, candidato a gobernador, y Tina Maciel, referente del Movimiento de Desocupados Eldorado, que integra la CTA. Nos contaron de la campaña de afiliación y de su trabajo social y político. Visitamos el nuevo local partidario y la acogedora guardería-comedor que creó Tina junto a las madres del barrio, y luego compartimos un almuerzo.
A la nochecita del jueves 7, tras reportajes en FM Planeta y otras radios, realizamos otra presentación de los libros. Fue en la moderna Casa de las Culturas. De a poco las mesitas del bar se fueron llenando con más de 40 personas, sobre todo jóvenes. Varios habían recibido nuestros volantes en sus facultades. No faltaron los compañeros de Unidos por la Diversidad, cuyos líderes Gabriel Gamarrra y Gustavo Insaurralde nos trajeron un fraternal mensaje. Además de Polo y Tina estuvieron también los dirigentes Kike Rojas (UTJCH, judiciales) y Fabio Zerpa (Simeca, motoqueros), la doctora en antropología Ana Pratesi y el referente ambientalista Ramón Vargas. No sólo el debate fue muy participativo, sino que se nos agotaron los libros.
Misiones, tierra roja

El sábado 9 partimos a Misiones, donde gobierna el kirchnerista Closs y los niños se mueren de hambre. Hay luchas docentes, estatales y contra las represas como Garabí. Primero fuimos a Jardín América, donde transcurría la asamblea de delegados departamentales del Frente Gremial Docente, hoy en lucha salarial. Luego nos reunimos con el compañero Rubén Ortiz (ver reportaje), importante dirigente docente y político cuya campaña electoral en Montecarlo vamos a apoyar.
A la tarde presentamos los libros en Posadas, donde ATE nos facilitó su local. Algunos medios anunciaron el evento, que fue organizado por la joven agrupación LGBT Misiones. Compartimos el panel con Laura Bronzino, su coordinadora, y Gamarra, de Chaco. Hubo más de 30 personas, algunos llegados desde Oberá. Entre mate y tereré, hablaron casi todos los presentes. Se charló de aborto, religión y política, incluidas las críticas a Cristina Kirchner por buscar apropiarse del triunfo de la ley de matrimonio. De nuevo se agotaron los libros -enviados de urgencia- y hubo más pedidos. Después, con un grupo de los asistentes profundizamos el diálogo político. Como nos dijo Laura al despedirnos, nuestra presencia fue un gran aliento para su agrupación y vamos a seguir trabajando juntos.


Sembrar, trabajar y construir


En esta gira por el Noreste del país pudimos conocer a dirigentes y luchadores sindicales, estudiantiles, sociales, ambientales y de la diversidad, que activan en sus ámbitos y que participan o están dando el paso de participar también en el terreno político.
Afianzamos lazos, abrimos diálogos, surgieron coincidencias y tareas en común. En todos lados encontramos receptividad para las propuestas del Movimiento Proyecto Sur y del MST, lo que nos permitió difundir nuestro periódico y avanzar en nuestra construcción en la región. Como si esto fuera poco, nos hicimos de nuevos amigos y amigas. Volvimos a Buenos Aires con las pilas recargadas. Se trata de sembrar, trabajar y construir.

El Gobernador Colombi declara: "no permitiré que pseudoambientalistas perjudiquen la producción".

Criminalizan y reprimen protesta ambientalista en el interior de Corrientes

Continúa detenido en Paso de los Libres, Corrientes, el ambientalista Emilio Spataro, del grupo “Guardianes del Iberá”, que junto a otros 14 activistas fueron demorados el día miércoles 13 de abril en la Localidad de Pellegrini, entre ellos 5 menores de edad que ya recuperaron su libertad. Fueron sorprendidos mientras descansaban en sus carpas al costado del camino y a orillas de la Laguna Iberá, que por orden de Colombi quien envió 60 uniformados y 10 perros pertenecientes a la Infantería de la Policía de Corrientes, la Sección canes y la división de Mercedes, para reprimir su protesta,  ya que habían el día anterior, cortado el paso de camiones cargados con la cosecha de la arrocera Zampedri-Zambón que toma ilegalmente aguas de la Laguna Iberá y afecta con fumigaciones la salud de toda la población cercana. En el momento de la detención NO había ningún camión demorado.
Hasta el mediodía del día 15 de abril no hay novedades de la liberación de Spataro y la policía hace lo posible por demorarlo, el gobierno feudal del radical K Colombi sigue criminalizando y reprimiendo a los que ejercen su derecho a huelga y protesta.

Adri Lynch