martes, 29 de noviembre de 2011

Colecta de libros

Estamos recolectando libros, lápices, juegos, etc, para crear, junto a vecin@s del barrio Punta Taitalo, una biblioteca comunitaria. Te sumas? El punta taitalo es un barrio de ladriller@s sobre la costa de Corrientes.



sábado, 12 de noviembre de 2011

Encuentro regional del noreste de la Juventud Socialista del MST en Proyecto Sur

Los días 27 y 28 de Noviembre se realizará en Corrientes el primer encuentro del noreste de la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadorres en Proyecto Sur. Te invitamos a debatir acerca de qué alternativas existen al sistema capitalista de explotación y destrucción humana y ambiental, y cuales son las mejores maneras de lograr transformar las cosas. Participarán compañer@s de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El noreste es la región mas pobre del país, pero tiene grandes recursos humanos y naturales, que están en la mira del imperialismo y las grandes empresas, y ya comienzan a ser devastados. En la defensa de los recursos y el medio ambiente, la juventud ocupa un puesto de vanguardia, y también será así en nuestra región, como viene siendo en Chile, en el norte de África o en diversos países del mundo. Unite, plantémosnos para que la crisis la paguen los capitalistas que la generaron. Para anotate mandá un mensajito al 3783617168 o dejá tu comentario en esta página. 

martes, 8 de noviembre de 2011

FW: para recuadro

Corrientes. 
Este viernes 11 del 11, a las 11hs, con un grupo de jóvenes indignad@s  nos iremos a instalar en la plaza 25 de Mayo de esta ciudad. Esplaza que en el '99 era llamada 'Plaza de la dignidad', cuando fue ocupado por miles durante meses. En principio estaremos hasta la noche del sábado para protestar por la falta de oportunidades, la precarización laboral, los problemas en la educación, etc, pero también por cuestiones de fondo como las pautas culturales del sistema capitalista. Esta convocatoria está circulando por las redes sociales y nosotros nos hacemos eco. Se harán acciones similares en muchas ciudades de muchos países. Las banderas serán las consignas. Nosotros iremos con el lema: 'Porque el capitalismo en crisis y el poder financiero global nos roba el futuro, indignate, movilizate, ocupa las plazas y lugares públicos. Juntos, somos el 99%'. Que se corra la voz. 

Juventud Socialista del MST en Proyecto Sur Corrientes


lunes, 7 de noviembre de 2011

Corrientes. Primeras elecciones de la Roja y Verde

El 27 y 28 de Octubre se realizaron las elecciones a centro y consejo de la facultad de Humanidades de la UNNE. La facultad está desdoblada en 2 sedes, una en Corrientes (donde se cursa Comunicación Social) y otra en Resistencia-Chaco.

 La Roja y Verde 

En Comunicación creamos a inicios de año la agrupación 'Roja y Verde', de MST + independientes.  Somos la única agrupacion de izquierda con presencia en la carrera. Algunas cosas que hicimos: una fotocopiadora cooperativa con 45 compañer@s de primer año; debates y marchas con el Taller Frida Kahlo de Género y Diversidad Sexual; banco de diarios para la materia Gráfico 1; la lucha permanente en defensa del agua y el ambiente, contra represas, pasteras y monocultivos; asambleas abiertas con compañer@s de distintas ideologías, etc. También denunciamos los pactos del intendente K-amau Espínola con el monopolio ERSA  de transporte, y también su tarifazo al pueblo, cosa que el MUI-PC, integrado al gobierno K, no puede hacer. Por todo ello los 35 votos que sacó P Sur en el 2010 se convirtieron en 93 votos junto a la Roja y Verde, y los casi 100 votos de diferencia del MUI-K en el 2010 bajaron a 22. Y logramos una excelente votación en primer año, que es estratégico. 

 

Humanidades-Resistencia

En todo Humanidades quedamos como segunda fuerza junto al Frente de Humanidades Estudiantes para el Cambio ( La Roja y Verde + CEPA + UJS + Proyecto Sur + Independientes) logrando un consejero directivo y 3 secretarías, una de las cuales coordinará nuestra compañera Daiana Toledo.  Nos consolidándonos como alternativa para el 2012, teniendo a favor los vientos de indignación que ya se empiezan a sentir por aquí. Un párrafo aparte merece la pésima actitud del PO que logró incorporarse al frente con el aval de la CEPA y de Proyecto Sur, y sin estar todo el año en la facultad tuvieron la candidatura a la secretaría general, para hacer todo el tiempo la suya, hablando de cargos y personas como trofeos, y planteando a la hora de consensuar el trabajo con las secretarías conquistadas, que ellos son los 'únicos que luchan contra la franja' y los 'únicos combativos', desconociendo la lucha cotidiana de tod@s. Creemos que el estudiantado percibe y recuerda los años de gestión (2009-2010) del PO con la CEPA en donde la lógica era la misma, cada uno por su lado durante el año y una alianza defensiva días antes de las elecciones. La experiencia debe mostrarnos que, al menos que exista una revolución en l@s compañer@s del PO, no sirve unirse con gente que no puede ver mas allá de su ego y su autoconstrucción. Como dice el refrán popular 'lo que no suma resta'.

 

La elección de Los K...Kristina/Kamau/Kapitanich

Otro dato es que el 53% de Kristina en el país ( y el 66% de K-pitanich en Chaco) no se expresó en la facultad, donde fue pobrísima la elección del 'Frente Nacional y Popular'.

 

Perspectivas...

Esta vez no pudimos con la Franja a nivel de Humanidades, por limitaciones propias y porque ésta tiene recién un año de gestión, está manejando muchos recursos, y se beneficia de un cierto letargo que vive el estudiantado, vinculado al individualismo y la despolitización de much@s. Pero se siente en el aire que se avecinan grandes luchas, lo que indica que la caída de la burocracia estudiantil morada se avecina. Ya quedamos con l@s compas de la CEPA, de P. Sur e independientes en seguir trabajando para fortalecer un proyecto alternativo para la universidad, para enfrentar las políticas neoliberales que se implementan con la Ley de educación superios, la Ley de financimiento eduKativo y la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU).   

 

Total de Humanidades:

Consejo directivo

Franja Morada: 889 votos

Frente de humanidades estudiantes para el cambio: 512

Nuevo Espacio ('independientes'): 313

Frente nacional y popular (PC + JUP + Descamisados): 241

 

Centro de estudiantes 

F.M: 904 votos

F.H.E.C: 557  

N.E: 348 

F.NyP:  253 votos

 

Comunicación Social 

 

Consejo directivo

Frente nacional y popular: 113 votos

Frente de humanidades estudiantes para el cambio: 62

Franja Morada: 42

Nuevo Espacio: 5

 

Centro de estudiantes 

Frente nacional y popular: 115 votos

Frente de humanidades estudiantes para el cambio: 93

Franja Morada: 60

Nuevo espacio: 8

 

http://larojayverde.blogspot.com

http://mstcorrientes.blogspot.com

Dai, Debo, Titi, Sol: algunas de las referentes de la Roja y Verde en comunicación social.

Daiana Toledo es la nueva secretaria de Asuntos Estudiantiles del centro de estudiantes de Humanidades de la UNNE

jueves, 3 de noviembre de 2011

Amparo contra las represas Panambí-Garabí

Miércoles 3 de Noviembre

Comunicado de prensa

 

Mañana, 9 hs - Presentan recurso ante la Corte

Amparo contra las represas Panambí-Garabí

 

Mañana a las 9, ante la Corte Suprema (Talcahuano 550), dirigentes del MST en Proyecto Sur y ambientalistas de Misiones y Corrientes presentarán un recurso de amparo para que se suspenda el llamado de la empresa estatal EBISA a licitación pública nacional e internacional el próximo viernes 11 para el proyecto de construcción de dos represas hidroeléctricas (Garabí-Panambí) en el río Uruguay. El recurso tiene 61 páginas de fundamentos.

Los firmantes, Vilma Ripoll y el diputado porteño electo Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), y los ambientalistas Liliana Seró (Misiones) y Cristian González (Corrientes), patrocinados por el doctor Pablo Vicente, del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), afirmaron: "De llevar adelante el proyecto Garabí-Panambí a través de EBISA, el Estado nacional no sólo violaría tratados internacionales sino derechos básicos de la población: ambientales, a la salud, a la información y de los pueblos originarios. Por eso pedimos a la Corte que ordene suspender el llamado a licitación y todo el proyecto."

 

Vilma Ripoll                           Alejandro Bodart

(11) 6817-3180                      (11) 6814-8103

Liliana Seró                           Cristian González

(3752) 685072                                    (3783) 617168

Pablo Vicente (11) 5053-0078

Pablo Vasco (prensa) 11 6815-8633



Yacyretá: una herida que no tiene remedio

Gentileza: http://www.revistasuperficie.com.ar

Yacyretá: una herida que no tiene remedio


El tape cué es una hierba con enormes propiedades curativas. Principalmente recomiendan su uso para problemas digestivos y para lavar heridas profundas. La planta crece en zonas costeras, próximas al río, y en menor medida, al lado de los caminos.

Emérita Ruiz Díaz (69) es la "yuyera" más antigua del Mercado Modelo "La Placita", de la Capital provincial. Hace más de treinta años brinda a la comunidad posadeña la más variada gama de hierbas medicinales. En diálogo con revista superficie, contó que desde que las aguas del Paraná comenzaron a subir, por efecto de la represa de Yacyretá, "cada vez cuesta más conseguir el tape cué". Y que por esa razón, los precios también subieron: en los últimos cinco años, aumentó mil por ciento su valor. 

"Siempre nos traían el tape cué desde la zona de Nemesio Parma y otros lugares cerca del río. Crece donde hay tierra, cerca del agua. Como la raíz es chiquita, si hay inundación ya no hay más, porque se muere", explica.

La trabajadora de los yuyos contrasta que "ahora cuesta mucho conseguir y viene mucho mas caro. Nosotros vendemos a dos pesos, y hace cinco años era re barato, a veinte centavos".

Y cuenta que Yacyretá afectó además los cultivos de otras hierbas medicinales, como cangorosa, muérdago, y cola de caballo.

"Así nomás es, desastre hizo la represa", concluye Emérita.




En la foto: Emérita en su puesto de venta en "La Placita", exhibiendo un mazo de tape cué.

AgradecimientoEl dato para este artículo fue proporcionado por Sandra Lía, estudiante de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam.

Cristian González