miércoles, 28 de diciembre de 2011

Urgente: torturan y detienen a una campesina en Misiones. Reproducimos comunicado

Debemos solidarizarnos con l@s compañer@s que están siendo atacados en Bernardo de Irigoyen. A continuación reproducimos el comunicado de prensa de FONAF donde se relatan los terribles hechos de violencia de los que fue víctima la compañera Inés Lorenzetti. Se ruega difusión y amplia solidaridad.

 

Encuentro Nacional Popular Latinoamericano

Coordinadora Misiones

 

+++

 

Comunicado de Prensa del FONAF Misiones

 

27 de diciembre de 2011. Bernardo de Irigoyen, Paraje Dos Hermanas

 

El día de la fecha, la compañera Ines Lorenzetti, integrante de la UTR y del Foro de la Agricultura Familliar, fue gravemente torturada en su chacra por cinco efectivos policiales que acompañaban a un agrimensor, y posteriormente detenida en la comisaría de Bernardo de Irigoyen, donde aun se encuentra demorada. Los efectivos policiales se hicieron presentes a las 8 de la mañana de este dia, y ante el pedido de la compañera para dialogar, la amenazaron verbalmente, la ataron de manos y la golpearon arrojándola al piso, pisándola y arrastrándola por la tierra. Para alejar a sus hijos que se encontraban presentes en estado de pánico, los policías tiraron tiros al aire, y posteriormente la subieron al vehículo de un particular, y sólo después la trasladaron en un móvil oficial a la comisaria. Ante el pedido de la compañera de que la lleven al médico, se negaron.

En el momento en que sufrió el ataque, se encontraba sola con sus hijos en su casa trabajando en la huerta, ya que su marido y vecinos se encontraban vendiendo verdura en el pueblo. Cabe destacar que en el lugar donde sufrió el ataque Ines posee el título de propiedad.

Los incidentes comenzaron desde semanas atrás, cuando un vecino, en complicidad con un abogado y un juez, intentaron mensurar la propiedad para la venta ilegítima de una parte de la chacra de Ines, la cual se encuentra en estado irregular, pero de la cual la familia es poseedora ya que ocupa desde hace mas de 25 años.

El conflicto comenzó cuando el día martes 29 de noviembre, un agrimensor acompañado por  la policía ingresa con la intención de mensurar  las chacras de los cuatro productores, entre los cuales se encuentran Ines. El agrimensor fue contratado  por Joao Fagundez de Oliveira ,  ya que éstas tierras formarían parte de un negocio inmobiliario especulativo propiciado por este último en tierras en situación irregular. El operativo fue  llevado adelante por un oficio propiciado por el Juez Saldaña, en una causa titulada "turbación de la ocupación". Sin embargo los productores  poseedores de la tierra   nunca fueron informados por el juzgado de tal situación.  Ante la reacción que se generó en la comunidad, el agrimensor se retiró junto con la policía.

Cabe aclarar que los feriantes, son integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales (UTR), que trabajan las tierras afectadas desde hace más de 20 años y que están financiados por el Programa Proalimentos del Gobierno de la Provincia de Misiones y por el Ministerio de Agricultura de la Nación, además de recibir asistencia técnica del INTA desde hace más de 10 años.

De averiguaciones practicadas surgió que había una causa por "turbación de la ocupación" a cargo del juez Roberto Horacio Saldaña, Juez de Instrucción Nº 1 de Eldorado. Curiosamente los colonos supuestamente imputados nunca fueron notificados de la iniciación de la causa, aún cuando la carátula señala que fue iniciada en 2009. Menos aún, los supuestos imputados fueron escuchados en declaración indagatoria. Cuando el mismo martes 29 de noviembre concurren al Juzgado acompañados por su abogado el Dr. Ramón Enríquez, no pudieron acceder al expediente, porque se informo que el mismo estaba en Fiscalia, por lo que "a ciegas" presentaron un escrito intentando frenar la inverosímil orden de que mensuren sus tierras sin siquiera ser notificados de la apertura de la causa y menos aún oídos sus derechos.

 

El día 2 de diciembre regresa a la zona otro agrimensor acompañado por la policía irrumpiendo nuevamente en la propiedad de los productores y marcando los senderos para la mensura, amenazando con cortar los alambres y maltratando verbalmente a la esposa de unos de los agricultores mientras éstos se encontraban comercializando sus verduras en el pueblo.

 

Frente a esta situación de atropello, el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF) nos declaramos en alerta y movilización.



sábado, 24 de diciembre de 2011

Se viene Latinoamérica Resiste 4, en Curuzú Cuatiá

Del 13 al 15 de Enero se realizará en el parque Martín Fierro de Curuzú Cuatía, Corrientes, la 4ta edición del festival  'Latinoamérica Resiste'. Es este un evento independiente de los gobiernos que tiene como banderas la defensa del ambiente y los recursos naturales y la reparación histórica de los pueblos nativos. El 'Latinoamérica' surgió en Octubre del 2009 en Paso de los Libres (en donde se realizó también en 2010 y 2011), inspirado por las celebraciones que hacen los pueblos originarios en diversos lugares del continente los días 11 y 12 de Octubre, llamadas'último día de la libertad de los pueblos originarios', 'día de la resistencia indígena', etc.

Desde el inicio se hizo buscó hacer eje en las causas y en el encuentro y debate entre l@s participantes, tratando desuperar la 'cultura del show' donde las 'estrellas' brillan en el escenario y el 'público' deviene un consumidor pasivo de mensajes que en la mayor parte de las veces no salen de la copia de personalidades y bandas consagradas. En la Argentina actual la lucha por la reparación histórica está mas viva que nunca, las comunidades originarias son condenadas al aislamiento en ghettos en la ciudad o el campo, resistiendo al avance de la frontera agroindustrial, con la soja, las forestaciones, etc.Comunidades enteras son fumigadas o viven sin agua potable y con sus necesidades básicas insatisfechas, y deben soportar bandas policiales y parapoliciales al servicio de terratenientes interesados en las tierras. Es lo que sucede en el Sur con las comunidades Mapuche, en Misiones con las guaraníes, o en Formosa, Chaco, con los Q'om, Wichí, Mocovíes, y a lo largo y ancho del país y del continente. Respecto al problema de los recursos naturales y el ambiente, la situación a nivel global y regional ya es una tragedia que va camino a profundizarse. Nuestra región está siendo diezmada en su biodiversidad por las megaforestaciones con especies exóticos como pino y eucaliptus, para ser utilizadas en la producción de pasta celulósica en pasteras que preteden ser instaladas en Corrientes. 

Vinculado con ello, hay proyectos de megarepresas como las de Garabí, Panambí (Río Uruguay) y Corpus (Río Paraná), que inundarían un centenar de miles de hectáreas de bosques y tierras fértiles, alterando las condiciones de vida de decenas de miles de personas, y  convirtiéndose, como lo es Yaciretá, en nuevos monumentos a la Corrupción. También tenemos la destrucción acelerada del ecosistema del Iberá, debido al robo de aguas para irrigar mega-arroceras de grandes capitalistas, insertando en el ambiente agrotóxicos como el 'Endosulfán', y privando del acceso al agua a miles de personas. Son estas problemáticas sólo algunas de las que tenemos que resolver como pueblo, con un participación activa y militante de la juventud. Es por eso que el Latinoamérica Resiste pretende ser un ámbito para escuchar buena música y para concientizarnos, compartir, y organizarnos para construir un presente y un futuro mejor, sin desigualdades sociales y sin destrucción ambiental, Sin la irracionalidad y voracidad capitalista. 

 

Consignas del Latinoamérica Resiste 4

 

ºNo mas megarepresas, no a Corpus, Garabí, Panambí...

ºNo al reactor nuclear en Formosa. o queremos ser ni Chernoville ni Fukushima.

ºPor un plan energétivo alternativo basado en energías renovables y formas seguras de producirla.

ºBasta de monocultivos de pinos y eucaliptus que secan y acidifican la tierra, que terminan con bosques nativos.

ºNo a las pasteras en corrientes.

ºBasta de arroceras ilegales en el Iberá, que se roban y contaminan el agua y atentan contra la biodiversidad y el desarrollo productivo soberano de la provincia.

ºNo a las fumigaciones con agrotóxicos

ºRepación histórica de los pueblos originarios

ºPor un plan integral de manejo de la basura, con reducción reciclaje y reutilización, controlada por los vecinos y que creen trabajo digno.

ºDefendamos el agua, el aire, el monte, la tierra.

ºPor una cultura alternativa anticapitalista.

 

Algunas bandas que estarán presentes

 

Malditos Ignorantes (Bs As)

Antes del abismo (Rosario)

Los Saltimbankis (Corrientes

La Botica (Corrientes)

Los indios del espacio (Corrientes)

Circo Dialéctico (Paso de los Libres)

Vincent Blanche (Del mundo)

Rey Sucio (Monte Caseros)

0 tolerancia (Paso de los Libres)

Cruel Borrosa (Paso de los Libres)

Bajo Tierra Tierra (P. Libres)

De Curuzú:

Los Juanitas 

Cucuruzú 

Ley de Vidas

Porras Punk

 

Prensa Latinoamérica Resiste

 



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reproducimos:obras de artista en situación de cárcel


Alejandro Pizarro. Artista en situación de Cárcel

Estos trabajos YA estan vendidos, o son murales..... Es para apreciar tecnicas.... Se pueden realizar retratos y trabajos a pedido...


lunes, 19 de diciembre de 2011

Ramón Arapí, asesinado en Corrientes, Diciembre 2001. Reproducimos comunicado

Como parte de las actividades que se realizarán en todo el país, en reclamo de Justicia para los 35 muertos que precedieron a la caída del gobierno de Fernando de la Rua, La familia ARAPI llama a una concentración popular contra la impunidad frente al Tribunal Oral, Edificio Patono ( Rioja y Costanera); en primer lugar porque el Tribunal Oral fue el responsable de la anulación cómplice del primer juicio y porque es quien debe fijar nueva fecha de debate, pendiente desde hace casi un año.-
La convocatoria es abierta a todas las organizaciones sociales EL PROXIMO MARTES 20 DE DICIEMBRE, A LAS 11.30 HS, EN RIOJA Y COSTANERA, por JUICIO y CASTIGO a los responsables, cómplices e instigadores del asesinato a sangre fria de Ramon Arapí en la madrugada del 20 de Diciembre, en el Barrio Nuevo de esta Ciudad. 



CASO ARAPI

Al cumplirse DIEZ AÑOS del fusilamiento  de RAMON ARAPI en manos de la policía provincial el 20 de Diciembre de 2.001 la familia lo recuerda con profundo dolor, dolor que se profundiza cuando ve que han transcurrido diez (10) años sin que los culpables sean condenados, pese a estar perfectamente identificados. Hace ya un año que  la causa esta elevada –nuevamente- para el juicio oral y  tanta demora e impunidad increcenta nuestro  dolor por lo que significa el encubrimiento del Estado Provincial que nunca colaboró en el esclarecimiento de esta causa y la protección que reciben los autores materiales que son beneficiados con el transcurso del tiempo, todos sabemos que la justicia tardía no es justicia y la que encubre menos.-

Nos asesinaron a un hijo, un hermano, y no nos podrán callar, solo con la muerte dejaremos de repicar el pedido solitario e incansable de JUSTICIA, si nosotros, que provenimos de una familia humilde, fuéramos acusados de un homicidio, con seguridad a los pocos meses seguro éramos juzgados y condenados, sin embargo estos asesinos siguen en sus casas o caminando libremente por la ciudad como si nada.-

Hasta nuestros último aliento vamos a pedir justicia y castigo para los autores materiales que fueron el brazo armado del Poder Político de la provincia y que hoy no están siquiera investigado, .-

FAMILIA ARAPI.-

Invitamos a acompañar nuestro pedido de Justicia frente al Tribunal Oral, Edificio Patono (Rioja y Costanera) , en primer lugar por que fue este tribunal el responsable de la anulacion complice del primer juicio, y porque debe fijar nueva fecha de debate, pendiente desde hace un año..

La convocatoria es  EL PROXIMO MARTES 20 DE DICIEMBRE, A LAS 11.30 HS, EN RIOJA Y COSTANERA



Telefono de Contacto. Norma Arapí - 3783-570993

Corrientes, 20 de Diciembre 2010

Cristian González

lunes, 12 de diciembre de 2011

Agresión al hermano de Viviana Hertler

                                                                                                                                       

  12/12

Desconocidos entraron esta tarde a la vivienda del hermano de Viviana Hertler, que vive en San Fernando, Bs As. El mismo sufrió una feroz golpiza y los atacantes se retiraron sin llevarse nada de la casa. Recordemos que Viviana sacó a la luz una trama de complicidades institucionales para encubrir a Hugo Sebastian Pereira, quien abusó sexualmente de su hijo hace 8 años, en la localidad de Monte Caseros, Corrientes. Viviana denuncia la neglicencia y complicidad de la fiscalía de esa ciudad correntina, también de la policía y de la asesoría de menores, sin lo cual el abusador no estaría libre ni gozaría de la impunidad de que goza. Hace tres meses, el horror recomenzó: Pereira agredió al hijo de Viviana con un palo de Jockey en la calle, y cuando quisieron hacer la denuncia, el comisario de apellido 'Lovera' de Monte Caseros amenazó con detener a Viviana, su esposo y su hijo, en una clara actitud cómplice y mafiosa. La agresión en una ciudad tan lejana como San Fernando se da luego de sucesivas amenazas, vinculadas con las denuncias de su hermana en Corrientes, contra este personaje Pereira, que tiene dinero y múltiples vínculos en el poder político, judicial y en las fuerzas represivas.

Desde el MST en Proyecto Sur Corrientes exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y el fin de la criminalización de la pobreza. Por el desmantelamiento del aparato represivo mafioso heredado de la dictadura. Justicia para que se acabe la impunidad y no tengamos que sufrir mas caso de abusos sexuales contra niños. Fuera todos los funcionarios cómplices y negligentes. 

Prensa MST Corrientes

Cristian González 3783617168

Compartí la nota en tu muro para que esto se conozca.



jueves, 8 de diciembre de 2011

Hace 8 años viene denunciando un caso de abuso sexual a su hijo

La madre de un menor abusado recorrió fiscalías y juzgados pidiendo justicia, tras no recibir respuestas, hizo su denuncia a los medios y contó su conmovedora historia.

 Viviana Hertler es una madre desesperada de Monte Caseros que se animó días atrás, en la ciudad de Corrientes, a denunciar a fiscales, funcionarios, policías y jueces, y a recorrer distintas instituciones reclamando respuestas, ante un gravísimo hecho de abuso sexual ocurrido hace 8 años en su localidad, a su único hijo cuando tenía 6 años y quien hoy en día, sigue sufriendo maltratos de parte de quien sería su abusador, un vecino llamado Hugo Sebastián Pereyra, quien jamás fue detenido ni juzgado por el crimen, y que en la actualidad goza de plena libertad.  

En la esquina de Salta y Pellegrini, en un famoso bar de Corrientes, Viviana Hertler recibió a los medios para contar su verdad, se destapó el caso hace 8 años ya, pero sigue sin ser escuchada, pide ayuda, es la historia de un niño que perdió su infancia y de una madre que exige justicia. La historia comenzó cuando su hijo tenía 6 años, e hizo llamar la atención a su madre de lesiones que había sufrido y que el autor de tales abusos había sido su vecino. Viviana automáticamente al percatarse de la gravedad del asunto pide hacer la denuncia, pero afirmó: "Nadie me tomaba las denuncias en la policía, la defensora de menores tampoco  me asistió. Cuando uno hace una denuncia de abuso tiene que presentarse la defensora de menores de la localidad, pero en mi caso estuvo ausente quien tendría que haberme ayudado, Graciela de Luján Sequeira, ni siquiera se tomó el tiempo de buscar alguien que atienda psicológicamente a mi hijo". También pidió que algún médico atienda a su hijo, pero nuevamente sólo recibió trabas de parte de la policía, y excusas para no ser atendida, "no quisieron hacerse cargo", dijo Viviana.

Desde entonces, hasta el día de hoy, su hijo ha sigo agredido y ha tenido que soportar humillaciones e insultos en reiteradas oportunidades, siendo la última hace 3 meses, cuando el agresor lo golpeó con un palo, ante este hecho el padre del chico que hoy tiene 14 años, intentó nuevamente hacer la denuncia en la policía, siendo ya esta vez el mismo Comisario de apellido Lovera de Monte Caseros quien le advirtió, "Tengo orden del Fiscal Soto de meterlos presos a usted, a su mujer y a su hijo si vienen a denunciarlo a Pereyra". El lado oscuro que permite la impunidad de este caso, es que el acusado de violación y maltratos posee familiares en la justicia, en el ejército, en el poder político y la policía, además de ser una persona adinerada.

En Corrientes, Viviana recorrió la Defensoría de Menores, el Superior Tribunal de Justicia, habló con organismos de Derechos Humanos, habló con el Ministro Chain, y estuvo en la Fiscalía General del Fiscal Sotelo,  donde la Secretaria Lértora le dijo que "si no le gustaba el lugar donde estaba viviendo, por  qué no se mudaba". Ella asegura que le "robaron la infancia a su hijo, le están robando su adolescencia, y encima quieren robarle su casa". El marido de esta señora es un hombre mayor, de 65 años, que ha atravesado por 8 operaciones, trabaja de remisero, pero su estado de salud es delicado, ella hace changas, viven con lo que pueden, cuenta que "ellos no tienen recursos", igualmente la lucha que emprende esta madre es imparable.

"No quiero que el caso de su hijo se transforme en otro caso Candela, o en otro caso Tomás", afirma Viviana, quien cuenta con un informe detallado de daños psicológicos que sufrió su hijo y con el perfil psicópata del acosador. Dice que la lucha que ha tenido que llevar adelante "fue muy dura por todo el machismo que tuvo que soportar y por todos los insultos que se dedicaban a denigrarla como mujer". Mientras se seca las lágrimas con unas servilletas, declara que "todo Monte Caseros sabe que desde hace mucho vengo pidiendo justicia. No es justo que mi hijo se haya criado con vergüenza. Este hombre lo dañó física y psicológicamente". Este hecho es otra clara muestra de las fallas que posee el sistema judicial e institucional en general, los últimos recursos a los que tienen que recurrir las personas dañadas ante casos de corrupción, y que la mayor parte de estas personas son personas pobres, para las cuales la justicia no existe. Lamentablemente todos los días se tapan casos de violencia contra los niños y contra las mujeres en Corrientes, que suceden gracias a la complicidad policial, judicial y gubernamental. Si vamos más al fondo de la cuestión, este tipo de maniobras responden a una única lógica que promueve el dominio y la opresión de una clase sobre otra, el patriarcalismo, y la desigualdad, que es la lógica del capitalismo. 

Daiana Toledo