martes, 24 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
La verdad del capitalismo
domingo, 22 de enero de 2012
Represión y huelga de hambre en penal Correntino. Entrevista a Hilda Presman
¿El saldo de la represión?
Alrededor de cien heridos, doce, por la gravedad de las lesiones, debieron ser hospitalizados. Traumatismos de cráneo, narices rotas, fracturas de brazos y costillas fisuradas, terribles hematomas por los palazos en la espalda, intoxicados por gases, lesiones por balas de goma. El PAR Y el ETOP disparan con gases a pabellones cerrados, que no tienen salida al exterior, esto obliga, para poder respirar, a que los presos rompan las paredes que comunican pabellones, esto es importante porque la fuga, si de eso se trata, era hacia adentro del penal. El PAR rompe los candados de las rejas para ingresar, atontados los pibes por los gases, los van "cazando" de uno en uno, los tiran al piso, los patean, los apalean, algunos PAR enmascarados iban con cuchillos, para justificar luego que se pelearon entre ellos; usaban también unas picanas de mano.
¿Cual fue la respuesta del gobierno?
Estos son presos que están cumpliendo condena, pero hay una ley, que es la 24.660, que se llama de "Ejecución de Condena", que establece un régimen de progresividad, por el cual, a medida que vas cumpliendo tu condena, y se cumplen condiciones de conducta y concepto (que los califica un Consejo Correccional, formado por criminólogos, psicólogos, asistentes sociales, penitenciarios, etc) podes ir cambiando de "Fase", Así, cuando cumpliste la mitad de la condena, la ley te permite salidas laborales, o de estudio. A los dos tercios de condena podes pedir la condicional. Estos son los que se llaman "beneficios", y hay muchísimos que están atrasados con esos pedidos, y por ahí les sale casi en el momento del cumplimiento efectivo de su pena. ¿Y cual es la gracia, entonces?
Ahora, yendo más al fondo de la cuestión, ¿Cual considerás que es la función de las cárceles? ¿Sirven, por ejemplo, para reintegrar socialmente a los detenidos?
Creo que aún no. Hay si una corriente de opinión alrededor del tema,que busca instalar en la agenda política este tema por la relevancia que tiene.
Algunos de los internos reprimidos. |
sábado, 21 de enero de 2012
Sobre la pre-existencia del pueblo Q'om en estas tierras
SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012
¿ALGUIEN TIENE DUDAS DE LA PREEXISTENCIA DEL PUEBLO QOM EN ESTAS TIERRAS?, dejo este pequeño aporte.
¿ALGUIEN TIENE DUDAS DE LA PREEXISTENCIA DEL PUEBLO QOM EN ESTAS TIERRAS?, dejo este pequeño aporte.
CHACO ORIENTAL
Qom, Kompi, mok´oit
Liliana Seró
Desde hace unos 10.000 años, el Gran Chaco fue un espacio por donde pasaron muchos pueblos. "Grandes y pequeños ríos provenientes del deshielo de los Andes cubrieron de tierra sedimentada la región y en ellas comenzó a proliferar vida", explica Magrassi 1
Varios de estos grupos como los Abipón, Payaguá, Mbaya, desaparecieron debido a las enfermedades y las guerras de conquista.
Permanecieron los Qom, vulgarmente llamados Tobas, losKom-pí y los Mokóit (también llamados Mocoví).
Toba es una palabra guaraní que quiere decir "frente". Los españoles emplearon ese término para denominarlos "frentones", porque acostumbraban a raparse la frente. De allí que todavía hoy en muchos libros que circulan en las escuelas se sigue usando el nombre Toba, en vez de Qom.
Antes del avance de los blancos, practicaban chacú, una técnica de cacería colectiva por "cerco", encierro de los animales, usando ruido, humo o incendio de pastizales. Cazaban más machos que hembras, más animales viejos que jóvenes, a fin de no exterminar las especies.
Para cazar pedían autorización al señor del monte (Nowet para los Qom). La cacería les proveía de guanaco, oso hormiguero, tatú, jaguar, gato montés, ñandú, yacaré ñato, iguana, mono carayá, etc.
Para conservar las carnes producían charque.
Recolectaban cogollos de palmera, ají silvestre, repollito de agua, almejas de ríos, miel y larvas, entre otras especies. Realizaban plantaciones de bañado con melón, sandía, zapallo, etc.
Los recursos obtenidos eran repartidos entre todos.
Las antiguas viviendas de estos grupos eran de cobertizo o estera. Confeccionaban mantos y mocasines de piel, faldas de fibras vegetales, tocados de plumas, pulseras de cuentas, collares, pendientes.
En la familia extensa, el Gran Padre era el líder. Pero la organización social también incluía a familias extensas agrupadas que compartían un territorio reconocido.
Circunstancialmente se elegían Grandes Jefes, pero su jefatura no era permanente.
Tenían shamanes-curadores denominados Piogonac. Su función era mantener la salud, la armonía y la seguridad. Podía ocurrir que una misma persona desempeñara los roles de shamán y líder político.
Para 1587, los Mokóit tenían grandes caballadas, obtenidas del ganado cimarrón.
Esto despertó la codicia de los eurocriollos, quienes se dedicaron a cazarlos o perseguirlos desde el 1600, hasta la "conquista del desierto verde", que comenzó en 1872 y volvió a iniciarse en 1885.
Actualmente, descendientes de estos grupos habitan en las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Santa Fe, además de aquéllos que han migrado a zonas urbanas como Buenos Aires.
Igual que los Mapuche, Guaraníes y otros pueblos, son reconocidos por la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo, sus derechos no son respetados, las tierras ancestrales están siendo permanentemente usurpadas y tampoco se cumple con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT
1 Los aborígenes de la Argentina. Ensayo socio-histórico-cultural. Búsqueda, Bs As, 1987. Pág 103.
miércoles, 18 de enero de 2012
Quieren obligar a una nena de 11 años, violada, a continuar con su embarazo
Compartimos una nota salida en Página 12
Por Mariana Carbajal
¿Quién puede dudar de que un embarazo producto de un abuso sexual puede afectar la salud de una niña de 11 años? No hay que ser médico para intuirlo. Ni siquiera tiene desarrollados los pechos. Ni tiene vello en el pubis. Pero el ministro de Salud de Entre Ríos pretende convertirla en una incubadora para que lleve a término una gestación que no eligió. La niña no sólo vive el sufrimiento mental causado por el ataque sexual, denunciado en la Justicia. Es de presumir que enfrenta el sufrimiento psicológico asociado con la pérdida de la integridad personal. Situaciones como una violación pueden afectar la salud de las mujeres, física y mentalmente, advierte el libro Causal Salud. Interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos (2008), publicado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Flasog), entre otras entidades.
El libro analiza en profundidad uno de los supuestos de permiso legal para el aborto consagrados en la mayoría de los países de América latina y el Caribe, entre ellos la Argentina, y es el que se refiere a cuando la gestación pone en riesgo la salud de la mujer. El trabajo, en el que participaron destacadísimas especialistas del continente, plantea que el derecho a la salud debe ser entendido en un marco efectivo de protección de los derechos humanos de las mujeres. Es decir, "como interdependientes de los derechos a la vida, la dignidad, la autonomía, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la información, la no discriminación, la igualdad, la intimidad, la privacidad, así como a estar libres de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como ha sido caracterizada la continuación forzada de un embarazo o la falta de acceso a la interrupción legal de éste cuando la salud está en riesgo".
El libro señala también que una de las facetas que expresan una afectación de la salud, en su dimensión social, es el proyecto de vida. Es decir, "si la gestación interfiere con ese proyecto, se afectará la salud". De la misma forma que si el embarazo "fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación". Sería muy valioso que el juez de Familia de Concordia, que tiene en sus manos por estas horas la posibilidad de gravitar en el futuro de esta niña, tome en cuenta estos argumentos.
De todas formas, el caso nunca debió llegar a la Justicia. Debió resolverse en la intimidad de un consultorio de un hospital público, como claramente indica el Protocolo de Atención a Personas Víctimas de Violación Sexual y la Guía Técnica de Atención Integral de los Aborto No Punible, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación. ¿Por qué el ministro Juan Manzur elige el silencio en lugar de defender la salud de una niña de 11 años? La ley avala su pedido para abortar. "Quiero volver a ser como antes", les habría dicho a sus familiares. Es de esperar que no se dilate la resolución judicial y que tampoco –como en otros casos recientes– se pretenda obstaculizar la interrupción de embarazo atemorizando a la mamá, diciéndole que el aborto podría ser riesgoso para la salud y la vida de la niña. Hoy su salud corre riesgo. Y su pedido debe ser escuchado.
martes, 17 de enero de 2012
Comercio y monopolio privado en la enseñanza de psicología en el NEA
Corrientes. 18/1/2012
Recientemente, el ministerio de educación de la nación, cartera dirigida por Alberto Sileoni, decretó la desvinculación entre entre la Tecnicatura en Psicología, del Instituto Semper, y la licenciatura en Psicología, de la Universidad Católica de Salta, dejando a aproximadamente 1000 estudiantes sin la posibilidad de terminar su licenciatura, habiendo invertido tiempo y dinero.
La resolución del ministerio se da a raíz de una denuncia de la Universidad de la Cuenca del Plata, cuyo rector/dueño es Ángel Rodriguez, diputado provincial por el partido 'Crecer con Todos', e integrante del bloque del PJ provincial. Rodriguez es un declarado referente del Kirchnerismo en la provincia, lo que hace mas que probable un intercambio de favores políticos y comerciales entre integrantes del gobierno nacional Kirchnerista, el PJ correntino, el municipio capitalino (que dirige Carlos Espínola 'Kamau', uno de los probables candidatos a gobernador para 2013), el ministerio de educación, y otros actores estratégicamente ubicados en los ámbitos de toma de decisiones educativas. Esta pésima noticia para los estudiantes de dicha institución se da días después de que estallara otro escándalo que implica a la 'Cuenca' y a un organismo del gobierno nacional: la creación en el ámbito de la Cuenca del Plata de la carrera de locutor, autorizada por el ISER (Instituto superior de enseñanza radiofónica) que depende a su vez del AFSCA, el organismo de control de medios creado por la nueva ley de medios 'K', un organismo en cuyo directorio el oficialismo nacional ostenta la mayoría. La creación de este curso, arancelado, implicó la marginación de la Universidad Nacional del Nordeste-UNNE (pública), y en particular la carrera de Comunicación Social de dicha institución; y constituye un negocio redondo, ya que para estar en regla según la nueva ley de medios, los locutores deben estar habilitados por títulos del ISER. El arancel estimado en la Cuenca ronda los $1000. El intendente Espínola de la capital correntina, entregaría becas en el día de la presentación del acuerdo, en un encuentro de comunicadores del NEA. Ese día los organizadores vieron con nerviosismo la irrupción de un grupo de estudiantes de comunicación que expresaron su desacuerdo ante cientos de comunicadores presentes, recibiendo una ovación. Hacemos este repaso para encontrar el antecedente directo entre este tipo de acuerdos que estan realizando sectores vinculados al gobierno nacional, y la universidad de la Cuenca del Plata. En los últimos años el poderío de la Cuenca no ha parado de crecer: 'La Universidad de la Cuenca del Plata nace el 23 de noviembre del año 1993 en la Provincia de Corrientes...
16 años después... cuenta con seis Sedes Regionales: cuatro de ellas en la Provincia de Corrientes, en las localidades de Goya, Paso de los libres, Curuzú Cuatiá y Mercedes; una Sede en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, y otra en la ciudad de Formosa, Provincia de Formosa...*'.
Con la clausura, política, del acuerdo entre el SEMPER y la UCASAL, la Cuenca y Ángel Rodriguez se deshacen de la competencia y avanzan en monopolizar la enseñanza de psicología, una de las carreras cuya matrícula nacionalmete mas ha crecido en las últimas décadas; y los estudiantes quedan como rehenes de los negociados entre el estado y los privados.
El factor fundamental que hace al monopolio de la enseñanza de la psicología en el NEA es la no existencia de una facultad pública de dicha disciplina en la región, un reclamo que empieza a tomar fuerza entre la comunidad educativa y la sociedad en general, y que se actualiza con la actual crisis del SEMPER. Con varias presentaciones en la justicia, y un gran descontento de los estudiantes, que están cosechando gran simpatía en la sociedad, la lucha por la continuación de sus estudios tiene final incierto, y depende de decisiones políticas.
PJ+Cuenca
Observemos el detalle de que estos acuerdos que favorecen a la Cuenca, en los que está implicado el gobierno nacional, se dan tambien con el aval, y beneficios, para los regímenes y gobiernos que en la región responden al proyecto de Cristina Fernandez, como el gobierno de Capitanich en Chaco (PJ), el de Insfrán en Formosa (PJ), el de Closs en Misiones (PJ) y el de Camau Espínola en la capital correntina. Inteligentemente estos gobernantes saben que las universidades son fuentes de cuadros políticos y un campo de disputa estratégico, además de un negociado. Un aliciente es que las universidades públicas siempre le fueron esquivas al PJ, en cuanto al movimiento estudiantil, en especial desde el retorno a la democracia. Y en tiempos de crisis capitalista global el gobierno no está pensando en hacer el 'shock' presupuestario que hace falta para sacar a las universidades públicas de la crisis en la que se encuentran. Como el estado no quiere invertir, apela al financiamiento privado, por parte de las multinacionales que van formando profesionales a su medida, a la medida del saqueo a nuestro país, y las pautas culturales y de producción del capitalismo imperialista global. Esto es parte de una política del Banco Mundial y el imperialismo en los tiempos del ajuste neoliberal, una política que continúa hoy, y cuyas máximas expresiónes son las leyes de 'Educación Superior', la 'Ley de finaciamiento educativo' y la 'Ley federal de educación'. Todas violan la autonomía de las universidades, favorecen la creación de instituciones privadas, y la adaptación de contenidos al status quo económico-político actual, de naturaleza semi-colonial y corrupta (Monsanto, Dreyfus, los grades bancos, las automotrices, y cantidad de multinacionales se benefician de la actual política universitaria, co-financiando investigaciones a cambio de la propiedad de las patentes y sobretodo de hacerse mano de obra barata, fiel, y especializada).
Perspectivas
Consideramos fundamental apoyar todas luchas por la educación pública, laica, gratuita, inclusiva, al servicio del desarrollo sustentable de nuestro país, y vincularlas a las luchas mas generales de nuestro pueblo. En el caso particular de los estudiantes-rehenes de los negociados de los 'K' y la Cuenca, exigir una urgente solución para que puedan finalizar sus estudios, a la par de iniciar una gran campaña exigiendo la creación de una carrera de psicología pública en el NEA, que es hoy una verdadera necesidad, y para la cual existe una gran demanda. Sabemos que nos enfrentamos a un 'lobby' importante, pero si estamos unidos, organizados, y somos persistentes, podemos lograrlo, porque recursos económicos y humanos existen, y muchos, sólo que el gobierno nacional debe tomar la decisión política de favorecer a la educación del pueblo y no a los intereses de los organismos de crédito/rapiña internacional, y de las grandes multinacionales que explotan nuestros recursos.
Cristian González
Movimiento Socialista de los Trabajadores en Mov. Proyecto Sur, provincia de Corrientes
Agrupación estudiantil La roja y verde MST + Independientes
Contacto: 3783617168
Para http://mstdeltaragui.blogspot.com
*http://ucp.edu.ar
domingo, 15 de enero de 2012
Hoy finaliza el Latinoamérica Resiste en Curuzú
sábado, 14 de enero de 2012
Se largó la 4ta edición del Latinoamérica Resiste
Curuzú Cuatiá, Corrientes, 14 Enero
Comenzó ayer con éxito la cuarta edición del Festival de Rock Latinoamérica Resiste en Curuzú Cuatiá, iniciado alrededor de las 21. Se llevó a cabo en el Parque Martín Fierro, y continuará durante los días de hoy y mañana, con la participación de 25 bandas provenientes de distintos lugares.
El Festival Latinoamérica Resiste inició en Paso de los Libres en 2009, en conmemoración al "último día de libertad indígena", recordado por los pueblos originarios con el inicio de la conquista. Ahora este evento se ha trasladado a Curuzú Cuatiá, y lleva consignas a favor del medio ambiente, en contra de las pasteras y represas, por una cultura alternativa, por la reparación de los pueblos originarios.
Uno de sus organizadores, Aldo Ojeda, nos cuenta que "están contentos de recibir tanta gente y de que todo esté marchando bien". En el día de ayer tocaron las bandas: Nosotros No Somos, Los Heavys, Los Pibes, Los Motoqueros (sin moto), MAS, Tecnoelectro Colo, Ley de Vida y Vincent Blanche. El evento continuará en el día de hoy sábado, a las 19:30, con bandas de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Buenos Aires, Corrientes y Monte Caseros.
Daiana Toledo
viernes, 13 de enero de 2012
A seis años de masacre de la Séptima: Crónica de muertes silenciadas
Un 12 de Enero de 2.006 eran detenidos en la vía pública y por "averiguación de antecedentes" MATIAS MARTINEZ (16) y DANIEL ROMERO (22) y fueron llevados a la comisaría séptima alojados en una celda junto con dos personas más RICARDO PARED (17) Y HUGO ESCOBAR (25).- Pared estaba a horas de ser padre y por ello solicito autorización al juzgado de menores para asistir al nacimiento y reconocimiento del hijo, había sido autorizado por el juzgado y pese a que la comisaría se encontraba notificada, no hicieron caso a dicha orden y no trasladaron al menor .-
El menor, preso de su desesperación, siendo las 2 de la mañana del Viernes 13 se tragó la punta de la bombilla (del mate) para llamar la atención de la guardia. Los compañeros de celda notaron con estupor que este muchacho se iba poniendo morado casi sin respirar porque esa acción lo llevó a ahogarse, entonces comenzaron los otros chicos (Martínez, Romero y Escobar) a gritarle a la guardia que internen a Pared que se estaba ahogando, que estaba morado y no respondía. Todos en la comisaría comenzaron a gritar desesperados.
Y allí comienza la masacre: viene el personal policial y propinan una tremenda paliza a los cuatro jóvenes de la celda para que se callen, los golpean, los patean, les insultan y finalmente esposan a los cuatro a las rejas de la celda, y los dejan allí y se retiran, los jóvenes comienzan a llorar a los gritos por los golpes y porque Pared parecía definitivamente inconsciente o muerto.
Desde otra celda incendiaron imprudentemente un pedazo de colchón y lo arrojaron afuera de su celda; prende el fuego luego de echar mucho humo por un buen rato, sin que la policía se apersone a ver qué pasa ante la humareda y los gritos y ocurre que el fuego se expande hacia la pequeña celda donde estaban los esposados y torturados.
El horror se apoderó del recinto, la policía no acudía a socorrer. Son vecinos del lugar que entraron ante los gritos desgarradores de estos chicos a tratar de socorrerlos, son los vecinos los que patearon y tumbaron la celda donde estaban ya inconscientes los cuatro jóvenes quemados de manera gravísima.
Entre los civiles que acudieron al rescate estaba la madre de Romero, quien presenció el calvario de su hijo, a quien esperaba que salga en las afueras de la Comisaría. Debía salir a las 24 hs., nunca salió, murió en el Hospital Escuela de la Ciudad de Corrientes el sábado 14 de enero por sus graves quemaduras. Pared y Martínez sufrieron la misma suerte LA MUERTE, mientras que Escobar, que pudo ser trasladado al Instituto del Quemado Se salvo.-
Hoy seis años después esta masacre esta IMPUNE, todos los POLICIAS GUARDIANES DE LA DETENCIÓN de los menores TODOS ABSUELTOS, pese a que innumerables testimonios en la causa hablan de la inacción del personal policial para abrir las rejas y que fueron los vecinos los que pudieron, luego de varias horas abrir, la JUEZA termino, como siempre, creyendo la versión oficial. El Gobierno no se hizo presente ofreciendo ninguna garantía de nada. La condición de los chicos empeoró cada minuto, y la sensación es que desde algún recinto del poder se ha resuelto que estos jóvenes mueran aquí, en Corrientes, para facilitar el silenciamiento de la masacre.-
Esta noche esas voces gritaran desde la celda de la comisaría séptima, nadie las oirá, como nadie las escucho hace seis años, quien suscribe alienta la esperanza que los medios puedan hacerlas oír y que la impunidad judicial tenga su contrapartida con una condena social consistente en ejercitar la memoria y estampar el sello de NO OLVIDAR.-
DR GONZALEZ HERMINDO
RED INFANCIAS ROBADAS
Chico Mendez, quien dejó su vida defendiendo el ambiente y las poblaciones del Amazonas
El 22 de diciembre de 1988 era asesinado en Xapurí, una pequeña ciudad de la Amazonía brasileña próxima a Bolivia, el seringueiro —recolector de caucho— Chico Mendes. Su muerte se había sumado a los miles de asesinatos de dirigentes sindicales, abogados laboralistas, militantes de izquierdas, sacerdotes de la teología de la liberación, ecologistas e indígenas, registrados en los últimos años en la Amazonia brasileña y que hoy aún siguen estando al orden del día. Sin embargo, Chico Mendes había conseguido aglutinar a fuerzas tan dispares como partidos políticos, sindicatos de trabajadores del caucho, organizaciones ecologistas, la Iglesia, los grandes bancos y la comunidad internacional, alrededor de su proyecto de la defensa de la selva amazónica y de sus habitantes. El proceso que llevó a generar la atención de todo el planeta hacía la defensa de su principal pulmón, la selva amazónica, ha sido largo y es el mayor ejemplo de la continua destrucción llevada a cabo en el último siglo de la flora y la fauna de la Tierra y que a pesar de la toma de conciencia reciente sigue su camino de manera inexorable.
LA NUEVA COLONIZACIÓN DEL AMAZONAS
El padre de Chico Mendes, Francisco, llegó en los años veinte al Estado de Acre, en la selva amazónica colindante con Bolivia y Perú, para trabajar en la elaboración del caucho. La situación de crisis en las regiones occidentales del país había empujado a muchas personas a emigrar a la selva, rica en materias primas como el caucho, para trabajar en su explotación. Las tribus aborígenes, más de sesenta naciones indígenas vivían por entonces en el valle de Jurua, en Acre, fueron las primeras en sufrir la invasión externa, al ver ocupados sus territorios y disminuir su población drásticamente en los enfrentamientos con los seringalistas, constituidos por poderosos grupos económicos brasileños y extranjeros. Conforme pasó el tiempo, los propios trabajadores de la extracción del caucho tuvieron que adaptarse al modo de la selva aprendiendo de las ancestrales tradiciones de los indígenas.
Cuando nació Chico Mendes, en 1944, la zona estaba en el inicio de una grave crisis por la competencia de la producción del caucho en el Sudeste de Asia, que se vio empeorada por la caída de la demanda tras la finalización de la II Guerra Mundial. Los norteamericanos abandonaban los muelles y los aeropuertos, y los seringueiros se veían obligados a malvender el caucho a mercaderes ambulantes arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los propietarios de los seringales. La miseria y la falta de servicios médicos produjo la muerte de más de la mitad de los «soldados del caucho». El analfabetismo, el abandono, el aislamiento y las carencias fueron el ambiente en el que creció Chico Mendes; sin embargo, la amistad surgida con el refugiado político Euclides Fernández Távora, que vivía en su poblado, dio la oportunidad a Chico de aprender a leer y a escribir y sobre todo, a generar unos deseos de cambio de la situación en la que vivían los seringueiros.
EL «DESARROLLO» AMAZÓNICO: PARADIGMA DE LA DESTRUCCIÓN
En 1965, el Gobierno brasileño empezó a promover el «desarrollo» de la región amazónica, mediante un programa de colonización, así los fazendeiros (grandes terratenientes) adquirieron 6 millones de hectáreas de tierra en Acre con unos títulos ilegales de posesión, sin importar que fuesen territorios indígenas o estuviesen habitados durante décadas por familias de seringueiros. Impusieron el terror para intimidar a los verdaderos propietarios, las tribus indígenas y las más de mil familias de seringueiros que allí vivían: sus casas fueron incendiadas, su ganado matado, sus mujeres violadas e iniciaron la destrucción de los bosques amazónicos. La construcción de una carretera Transamazónica, la BR 364 Porto Velho-Rio Branco, supuso el golpe de gracia para la región amazónica y sus pobladores. La colonización y las carreteras también impactaron directamente sobre 96 tribus autóctonas; por ejemplo, la tribu de los nambiqwara se redujo de 20.000 a 650 personas. La mortalidad infantil llegó a niveles superiores al ochenta por ciento.
La deforestación masiva y los incendios intencionados alentados por los fazendeiros y los garimpeiros (buscadores de oro) destruían rápidamente el bosque. Hacia 1975 habían desaparecido 180.000 seringueiras —árboles de caucho— y 80.000 castanheiras —castaños— a causa del madereo y del fuego, realizados con el fin de liberar tierras para la agricultura comercial y la ganadería. En el paroxismo de la destrucción, los aeropuertos de la zona deben cerrar debido a las grandes humaredas que impiden la visibilidad para el tráfico aéreo y la aportación de más de 500 toneladas de carbono a la atmósfera equivalió al 10% del aporte mundial de gases que producen el efecto invernadero en todo el planeta. Para la quema de los bosques los terratenientes no dudaron en incluso en utilizar napalm. Una vez quemada la selva, el suelo se erosionaba y aparecían nubes de mosquitos que transmitían letales enfermedades como la malaria. Los bosques milenarios eran reemplazados por haciendas y fincas de dudosa rentabilidad y duración. En el bosque amazónico la expansión agrícola es insustentable y la fragilidad del suelo desprotegido por los árboles talados o incendiados provoca la erosión con las primeras lluvias. Así, en pocos años, las fincas eran abandonadas rápidamente al agotar sus campos y convertirse en semidesiertos. Mientras, los indios y los seringueiros se veían empujados por la desertización a guettos y chabolas dónde viven hacinados y sin trabajo.
A finales de los años ´70 el precio del oro se disparó y la fiebre del oro también se unió a la situación insostenible de la Amazonía. En 1983 ya había 100.000 personas trabajando en el garimpo (yacimiento de oro) que vivían en condiciones infrahumanas. La extracción del oro suponía, en primer lugar, el arrase de los bosques selváticos allí dónde se preveía la existencia del preciado metal y posteriormente el refinamiento del oro suponía la utilización del mercurio, letal para el ecosistema y para los habitantes de la zona. La construcción de pistas de aterrizaje desde dónde se iniciaba el tráfico ilegal del oro facilitó también el tráfico de la fauna amazónica y la introducción de la droga y la prostitución para cerrar el circulo de miseria.
LOS EMPATES: LA SELVA SE NIEGA A MORIR
En este ambiente aparecen los primeros «empates» —movilizaciones de seringueiros y pequeños productores que comprenden que van a perder su trabajo y su modo de vida si no defienden la selva— y Chico Mendes se convierte en uno de los principales organizadores de estos movimientos.
Los empates consistían en el traslado de los seringueiros y de sus familias a diferentes lugares donde había amenaza de corta o de incendio de la selva, oponiendo resistencia pacífica. Considerando sus fuerzas materiales, los «empates» tuvieron un gran éxito y una gran repercusión internacional, convirtiendo la lucha por la supervivencia a nivel local como un amplio movimiento ambientalista, que abarcaba aspectos políticos, sociales y económicos.
La política de desarrollo insostenible del gobierno brasileño quedó al descubierto gracias a las acciones de ecologistas de todo el mundo, que presionaban a las instituciones internacionales para que denunciasen los desastres medioambientales y sociales financiados por los grandes bancos, como el Banco Mundial. Un documental de un cineasta británico, Adrian Cowell, conmocionaba al mundo con una serie titulada «La década de la destrucción»; filmado en la Amazonía sacaba a la luz imágenes escalofriantes de los incendios y las consecuencias dramáticas de la ocupación de los terratenientes. Poco después el Banco Mundial, bajo la presión de los ecologistas, bloquea temporalmente los fondos para la construcción de nuevas carreteras.
LA ÚLTIMA ESPERANZA
En ese momento, Chico Mendes relanza una vieja idea de los seringalistas, la creación de «reservas extractivas» —áreas dónde se aprovecha no sólo el caucho extractivo sino también la recolección de frutos y medicina silvestres que garantizan la conservación del bosque y de las poblaciones tradicionales—, y alentado por ecologistas norteamericanos, viaja a Estados Unidos a explicar a directivos del Banco Mundial y senadores del Congreso el proyecto, logrando una verdadera repercusión en la comunidad internacional, que se vio refrendada en la concesión del Premio Global 500 de las Naciones Unidas y del Better World Society creado por Ted Turner, magnate de las comunicaciones y dueño de la CNN. Aunque el gobierno de Brasil y los medios de comunicación tratan de esconder la noticia, la iglesia empieza a apoyar el proyecto de las reservas extractivas. Tras la intervención de Chico en la Asamblea Legislativa de Acre se inicia un empate histórico en el seringal Cachoeira frente a los intentos de tala y colonización agrícola que supone un nuevo éxito y la creación en Cachoeira y en otros tres seringales de las primeras reservas extractivas en Brasil.
El éxito de los seringalistas desata la furia de los terratenientes y la violencia de los fazendeiros crece alarmantemente hasta alcanzar su punto álgido el 22 de diciembre de 1988 con el asesinato de Chico Mendes en su casa de Xapiru. El terrateniente Darly Alves de Silva y su hijo Darcy, miembros de la unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga experiencia de asesinatos en su haber fueron los autores del crimen. En un discurso premonitorio pronunciado unos pocos días antes del asesinato, Chico se expresaba así: «No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible».
EL FUTURO DE LA AMAZONÍA
La situación actual de la Amazonía es de continua destrucción, el precio internacional del caucho es cada vez más bajo lo que está desestimulando la producción y provocando que algunos seringueiros se vean obligados a desbastar el bosque para plantar arroz, maíz y feijao. En 1973 se habían deforestado 13 millones de hectáreas, alcanzando los 41 millones en 1990. Un reciente estudio de investigadores brasileños y norteamericanos ha calculado que en el año 2020 es probable que tan sólo un 5% de la selva conserve su estado salvaje. Algunos de los datos presentados por los científicos han dado la voz de alarma. Dentro de 20 años cerca del 50% de la selva estará muy degradada y más de un 90% perderá su carácter impoluto. La destrucción a la que se ha visto sometida habla de 20.000 kilómetros cuadrados de terreno destruidos al año. Y por si hay alguien que todavía dude de las dimensiones del desastre que tenga en cuenta que los investigadores han trabajado con imágenes tomadas por un satélite, ordenadores capaces de predecir la trayectoria de la destrucción forestal, basándose en lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas en esta zona. El crimen sigue impune, los asesinos continúan en libertad y sigue la violencia contra los líderes rurales. Aún hoy en día, los asesinatos de sindicalistas, abogados laboralistas, misioneros y ecologistas siguen estando al orden del día y aunque estén en funcionamiento los espacios territoriales especialmente protegidos para el uso sostenible de los recursos y beneficio de las poblaciones locales, como la Reserva Extractiva Chico Mendes, la selva amazónica se está muriendo.
Red Zapatista de Liberaciòn (RZL)
Fuentes y foto: Organización global 500, GREENPEACE, Stefan Schwartzman
y el boletín nº 18 del WRM.
Cristian González
jueves, 12 de enero de 2012
Cristian González, entrevista completa sobre reunión ambiental del 18/1, para momarandu.com
María Elena Romero: ¿Hay alguna agrupación organizadora de la reunión?
Cristian González: la idea es crear un foro autoconvocado que integre la mayor cantidad de organizaciones posibles, que sea diverso,
para luchar en defensa de nuestro ambiente, contra el saqueo a los recursos naturales, etc.
¿Y se invitó a alguna organización en especial?
Se invitó ampliamente. Tratamos de llegar a la mayor cantidad de sectores. Hay organizaciones barriales como el MST Teresa Vive que estarán. Hay compañeros de la CTA que se referencia en Pablo Micheli. También ong's como la Asamblea Ambiental Libreña. El Movimiento Socialista de los Trabajadores está (partido del cual soy coordinador a nivel provincial). Hay chicos de la Asamblea de Indignados, también de la agrupación estudiantil La Roja y Verde. Son parte compañeros de la banda Manifiesto que están creando una Ecoaldea en Ituzaingó, y esperamos seguir sumando sectores, con sus ideas, sean ong's, partidos, agrupaciones, o personalidades individuales.
¿Pero entonces el MST vendría a ser quien propuso la reunión?
Se podría decir que somos de los que mas venimos insistiendo. Recientemente hemos presentado un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de las represas de Garabí-Panambí sobre el Río Uruguay. Estamos sumamente preocupados por la política socio-ambiental de los gobiernos nacional, los provinciales y la mayoría de los municipales del NEA, de querer instalar pasteras, represas, reactores nucleares (como el pretendido en Formosa). También con la falta de planes de tratamiento de residuos urbanos. Pero por supuesto no somos los únicos, respetamos el trabajo de los distintos sectores. La idea es unir detrás de los puntos en común, para no ser el 'basurero del primer mundo'.
Vos, como joven y militante activo, decime ¿Ves mas avances o retrocesos con respecto al trabajo específico del tema ambiental?
Veo que cada vez se toma mas conciencia y cada vez es mas gente que se vuelca a la lucha. Hubo un antes y un después creo, luego de la gigantesca movilización en Gualeguaychú contra las pasteras. Hoy la vanguardia son los pueblos cordilleranos en la lucha contra las megamineras, que saquen al país, revientan las montañas y envenenan el agua. Hoy las miradas están concentradas en la heroica pueblada en defensa del Famatina en la Rioja. También el pueblo misionero está firme en su lucha contra las represas. Creo que la dinámica es a una generalización de los conflictos socioambientales, contra monocultivos, contra las fumigaciones, etc, etc. Veremos una crisis cada vez mayor del modelo semi-colonial de capitalismo extractivista que impera en el país, y que sostienen el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
¿Percibís un acompañamiento político ( a nivel gobierno) en esas luchas?
Todo lo contrario, los gobiernos, todos, el nacional y los provinciales, defienden el modelo capitalista, semicolonial, extractivista. Nombremos sólo algunas medidas del gobierno nacional, como denunciar penalmente a asambleístas de Gualeguaychú, o promover el saqueo de las megamineras, como la Barrick Gold, al patrimonio natural de los pueblos. También la frontera sojera ha ido avanzando en todo el país, sobretodo en la Santa Fé del 'socialista' Binner. Avanzan los monocultivos de soja transgénica, fumigada con herbicidas como el Roundup de Monsanto. La soja que todo lo va destertificando y enfermando. Pero ningún gobierno se atreve a cuestionar el modelo, todos se benefician de las retenciones para hacer clientelismo. Ninguno está proponiendo un cambio radical como el que hace falta, de una reindustrialización del país que genere trabajo y desarrollo autónomo y que sea sustentable ambientalmente. Las únicas voces que se escuchan vienen desde abajo, del pueblo que lucha, y de sectores políticos anti-imperialistas y anticapitalistas que anidan en los sectores populares.
¿Y el caso de Corrientes en particular?
El gobierno correntino no se banca el disenso, nos trata de fundamentalistas, de 'mamados', locos, y otros tantos descalificativos. El modelo económico correntino es de entrega de los recursos naturales. Las forestaciones con especies exóticas como Pinos y Eucaliptus se roban el agua, secan la tierra, desplazan bosques nativos, con ellos a la especies, van acabando con la biodiversidad, la rica biodiversidad que constituye un patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras. Las fumigaciones en arroceras y forestaciones, que enferman a los trabajadores y al ambiente en general con los agrotóxicos. Las forestadoras hacen todo para vender madera barata para la industria papelera, que la mayoría es extranjera y super contaminante. La ley de bosques provincial es absolutamente trucha y no resiste ningún análisis serio, fue hecho a la medida de la depredación de los bosques y la especies. Respecto a las grandes arroceras, son sociedades anónimas de grandes capitalistas, en las que están asociados los gobernantes, que tienen poder de comprar favores a nivel político. Las arroceras hacen lo que quieren, modifican cursos de agua, se roban agua del Iberá y secan ríos, como el río Corrientes, que hoy por hoy da lástima verlo. Pasan por encima de la justicia, de la constitución, de todo. El proyecto de represar el Ayuí, que está, yo diría, derrotado, constituía un verdadero crimen ambiental. Lo mismo sucede con Yaciretá, con el proyecto de represas de Garabí-Panambí, o con el trato dado a los residuos urbanos, la quema generalizada de basura, la falta de reciclaje, etc. El tráfico de especies es otro problema, con la corrupción de organismos que deberían controlar. . La política ambiental del gobierno provincial es un desastre, y ante las luces de alerta que encendemos sólo obtenemos injurias y descalificativos.
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=120425
Cristian González
MST Paso de los Libres: Sobre la bajante en el Uruguay y el colapso de servicios públicos
Comunicado, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Paso de los Libres.
La bajante del Uruguay es causada por la retención de agua por las represas al norte en Brasil, Itá, Machadinho, Passo Fundo, entre otras. Si no logramos parar la construcción de la represa de Garabí, a pocos kilómetros al norte de Santo Tomé, las bajantes serán mayores, desapareciendo por momentos nuestro río, en dimensiones de catástrofe socio-ambiental. Además, cada vez que que el río baja, el agua en Paso de los Libres y las ciudades a la Vera del Uruguay se hace intomable, y muchos barrios se quedan sin agua; el agua contaminada enferma a la población. En Paso de los Libres, la toma de Aguas de Corrientes se encuentra río abajo de los desagües cloacales, y la planta de tratamiento no da a vasto, hace años está sobrepasada por el aumento poblacional, y las inversiones prometidas año a año no llegan, la plata se queda en el camino.
Tanto la DPEC como Aguas de Corrientes funcionan como cajas negras y la población no tiene acceso al control de esos servicios esenciales, tampoco en el transporte público, y para colmo de males se vienen aumentos generalizados en todos los servicios, y desde los gobiernos municipal, provincial, y el nacional, se busca el congelamiento de salarios, la mayoría de ellos miserables de por sí. En el municipio de Paso de los Libres mas de la mitad de los empleados municipales están en negro, con contratos basura, precarizados. En el ámbito privado la situación no es muy diferente, sin que desde el estado se haga nada. Tenemos que ser concientes de que se viene un ajuste generalizado contra el pueblo, que golpeará sobretodo a los mas humildes. Por eso es urgente organizarnos y movilizarnos, para parar el ajuste y exigir las inversiones que hacen falta en los servicios públicos, como Aguas o DPEC, e imponer con la movilización el control democrático de esos servicios vitales. También debemos parar las represas de Garabí y Ayuí, las pasteras, y todo emprendimiento destructivo y de saqueo de nuestro patrimonio, proyectos que benefician a la clase capitalista semi-feudal de nuestra provincia. Y también debemos exigir el pase a plante de los precarizados, un aumento generalizado, de emergencia, de los salarios y ayudas sociales. A la par de elaborar desde el pueblo mismo, un plan económico y energético alternativo, basado en el trabajo humano, la soberanía alimentaria, y la sustentabilidad ambiental. Debemos iniciar el camino de la refundación de nuestra provincia, construyendo poder desde abajo, con democracia directa, continuando y profundizando lo que hicimos en el Correntinazo del '99. Para ello será esencial construir una alternativa política que llegue a las masas, como la que proponemos desde el MST y el Movimiento Proyecto Sur, porque las cosas no cambiarán del todo hasta que no saquemos del gobierno al bipartidismo y sus aliados, que nos han llevado a esta situación, y podamos tener un gobierno socialista, de los trabajadores y el pueblo.
Cristian González
3783617168
jueves, 5 de enero de 2012
La izquierda y el ambiente
Quiero dejar en claro algunas posiciones respecto al abordaje que hacemos de la problemática ambiental, y en particular de las represas, desde una perspectiva socialista, revolucionaria. Y además ante el surgimiento de grupos promotores de un partido verde en la Argentina, motivados por las buenas elecciones en Brasil y otros países.
Sabido es que es que en la región NEA venimos llevando adelante una fuerte prédica en defensa del ambiente, participando en movilizaciones unitarias con sectores diversos. Recientemente hemos presentado un amparo colectivo* contra la construcción de la represa de Garabí en Misiones/Ctes, amparo que fue apoyado por la plana máxima de nuestro partido: son firmantes el compañero Alejandro Bodart, coordinador nacional del MST y la compañera Vilma Ripoll, y los compañeros Pablo Vasco y Pablo Vicente (abogado patrocinante, integrante del CADHU). Todo esto convirtió al MST en el único partido nacional que se ha expresado rotundamente a favor de esta causa estratégica a ivel regional, de una forma consecuentemente anticapitalista.
¿Qué tiene que ver el anticapitalismo con las represas?
Los planes del imperialismo para nuestra zona son, por supuesto, condenarnos a ser proveedores de materias primas y superexplotar y destruir nuestros recursos humanos y naturales, para eso nos necesitan endeudados y con un régimen político corrupto y clientelar. Con las represas se garantizan deuda usurera durante décadas, además compran políticos corruptos como Closs, gobernador de Misiones, que necesitan de esos recursos para seguir ganando elecciones comprando el voto de los mas pobres. Y todo es ganancia para el imperialismo, inundan tierras fértiles donde podríamos producir alimentos de forma soberana, así nos venden sus productos sintéticos, transgénicos, en gran parte producidos por esa burguesía subimperialista que es la de Brasil. Además con las represas nos enferman, y nos venden los remedios de los laboratorios multinacionales, y nos van exterminando de paso, preocupados por la superpoblación. El sub-imperialismo brasileño se garantiza cada vez mas el control de las aguas, indispensable para la producción, para la industria. Y a futuro el imperialismo tiene un arma potente de destrucción masiva instalada en nuestro territorio: con un sólo misil se puede destruir una represa y asesinar a decenas de miles... negocio redondo. En lo inmediato necesitan energía para poner a andar las pasteras, fábricas ultra contaminantes de un producto primario, la pasta celulósica, que será exportada para volver como papel. Mientras, grandes capitales, nacionales o extranjeros, producen forestaciones con especies exóticas de Pinos y Eucaliptos, desplazando monte nativo y secando y desertificando la tierra; centenares de miles de litros de agua son absorvidos por esas especies que esperan ser convertidas en pasta. Sin contar los agrotóxicos de las fumigaciones terrestres y aéreas, ni los trabajadores y sus familias en los obrajes, mal pagos, esclavizados, y enfermos por los venenos. ¿Y los campesinos desplazados, sin tierra, que irán a vivir en la periferia de las ciudades? Y es un todo un círculo que estamos lejos de agotar en este artículo. Por todo lo dicho, parar una represa es mas que una acción 'verde', es una acción profundamente socialista y anticapitalista, porque da de lleno contra los planes del imperialismo para la región, a los cuales se adaptan los políticos burgueses para seguir perpetuándose y perpetuando el sistema.
¿Verde o Rojo y Verde?
Tuve la oportunidad de charlar con compañeros de nuestra región y también de Paraguay, entusiasmados con la posibilidad de la creación de partido verde. Con ellos fui categórico, la dinámica de la realidad llevará a los verdes o a la izquierda o a la derecha, la mayor de las veces los lleva a la derecha, al campo del capitalismo, convirtiéndolos en una socialdemocracia reformista preocupada por el ambiente, con buenos auspiciantes (porque los problemas ambientales también son un gigantezco problema económico) y porque además la producción de energías alternativas por ejemplo, también puede ser convertida en un rentable negocio privado. Inclusive algunas grandes empresas interesadas en el ahorro y en la imagen corporativa, van a recaer en el partido verde, convertido en consultor.
Sabemos que por el momento el único sistema alternativo al capitalismo es el socialismo, como sistema de gobierno de la clase obrera y los sectores populares, que constituye la transición hacia el comunismo como sociedad sin clases ni estado, sin explotación ni opresión. Si no vamos juntos en ese sentido, concientemente, lo único que harán los verdes es levantar esperanzas que serán duramente contrastadas con la realidad de un sistema que necesita destruir a la tierra para seguir desarrollándose, que necesita crear necesidades, que necesita la obsolescencia programada de los productos y la concentración de la tierra y otros medios de producción, porque el capital necesita reproducirse, y es esencialmente competitivo, y para reproducirse y competir necesita superexplotar. Por lo que decimos, es que desde el MST estamos dando respuesta a las luchas ambientales, pero concientes de que lo hacemos desde una perspectiva revolucionaria de cambio de sistema y de cambio de clases en el poder. Somos rojos y verdes.
¿Qué vino primero, el 'paradigma' o el sistema?
Muchos compañeros simpatizantes verdes hablan de paradigma, del paradigma desarrollista, o extractivista, o del 'progreso'. Pero ese paradigma no existe en sí mismo sino que se desarrolló junto con el capitalismo europeo y luego global, y hace a la esencia del capitalismo, a saber, el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad del trabajo humano, para competir en mejores condiciones para ganar mercados para acumular riquezas materiales. No podemos separar el paradigma del capitalismo. Ese paradigma es el capitalismo, aunque el capitalismo es mas que un paradigma. Por lo tanto cuando luchamos contra el cambio climático, salvo que queramos inventar términos, luchamos contra un sistema basado en la opresión y la explotación, y también en el consumismo como necesidad intrínseca, osea, luchamos contra el capitalismo. Ser 'ambientalista' consecuente es ser anticapitalista.
Política roja y verde
Invitamos a todos los luchadores ambientalistas a sumarse al MST para construir una alternativa política que lleve la lucha en defensa del ambiente hasta sus últimas consecuencias, sin tener que rendir pleitesía al paradigma capitalista desarrollista y extractivista, que no es mas que la filosofía que contiene las necesidades materiales concretas del capitalismo en su fase imperialista actual.
* Texto del amparo contra Garabí-Panambí http://mstmisiones.blogspot.com/p/amparo-contra-garabi-panambi.html