martes, 26 de abril de 2011

Colombi el amo del feudo*

El miércoles 13/4 en nuestra provincia se produjo otro hecho de autoritarismo político-policial, cuando 15 manifestantes, que protestaban en contra del robo de aguas del Iberá por las arroceras**, fueron sorprendidos durmiendo al costado de la ruta (en Colonia Carlos Pellegrini, dentro de los Esteros del Iberá) y arrestados por un operativo de aprox. 60 policías, brigadas especiales, perros, por orden del Gobernador Colombi, según él mismo reconoció.

Entre los detenidos había varios menores de un barrio humilde mil veces castigado de Corrientes. El operativo de arresto violó normas y garantías constitucionales, como el mas elemental derecho a la protesta que toda sociedad democrática debe cuidar.
Los detenidos fueron trasladados a Paso de los Libres en donde es de destacar la solidaridad inmediata de la Asamblea Ambiental Libreña que movilizó a gente de peso institucional y social, y también el llamado realizado a la Alcaidía desde Bs AS de la compañera Vilma Ripoll, exigiendo se respeten los derechos de los detenidos. Por el impacto político del hecho y la presión social los detenidos fueron siendo liberados de a poco, dejando por último al referente de Guardianes del Iberá, Emilio Spataro, a quien el gobierno le inició acciones legales.
El mismo gobernador Colombi no ahorra diatribas contra las protestas sociales y ambientales, siempre descalificando y/o intimidando, como buen 'señor feudal' autoritario. Es que Colombi sabe que, por mas que hable de 'progreso' en una de las provincias mas pobres,  es difícil vender socialmente su 'plan de desarrollo', que no es mas que un plan de sometimiento y de desguace socio-ambiental. Corrientes, como su nombre lo indica, es rica en aguas, el recurso vital, en un mundo en crisis hídrica. Además posee importantes pulmones verdes (como los bosques de la ribera del Ayuí) y una magnífica biodiversidad, y miles de hectáreas de tierras fértiles ociosas, mal cuidadas por corruptos dirigentes de familias tradicionales, cuyos planes son insustentables en lo ecológico, lo económico y lo social. Pasteras, represas, mega forestaciones exóticas, o mega-arroceras de grandes capitales, todas obras interrelacionadas que en 20 años dejarían una zona arrasada.
Considero que como pueblo Correntino debemos encontrar urgentemente un plan alternativo a tono con los cambios que a nivel nacional propone el Movimiento Proyecto Sur, y destacarnos nuevamente en la defensa de lo nuestro, como supieron hacerlo nuestros pibes en Malvinas.
*Escribe: Cristian González, coordinador MST en Movimiento Proyecto Sur,  Corrientes
** La organización 'Salvemos al Iberá' denunció que la arrocera bombea ilegalmente 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Iberá. Esta laguna fue declarada sitio Ramsar -apunta a la conservación y protección de humedales- y Parque Provincial por sus características naturales únicas. La colonia Carlos Pellegrini depende esencialmente del ecoturismo, mortalmente afectado, al igual que la salud de los pobladores, cuyo aire y cuya agua está siendo contaminada por pesticidas. La justicia Correntina ya dictaminó la ilegalidad y clausura de la arrocera, que sigue funcionando con el aval de Colombi.





Cristian González

No hay comentarios:

Publicar un comentario