jueves, 3 de noviembre de 2011

Yacyretá: una herida que no tiene remedio

Gentileza: http://www.revistasuperficie.com.ar

Yacyretá: una herida que no tiene remedio


El tape cué es una hierba con enormes propiedades curativas. Principalmente recomiendan su uso para problemas digestivos y para lavar heridas profundas. La planta crece en zonas costeras, próximas al río, y en menor medida, al lado de los caminos.

Emérita Ruiz Díaz (69) es la "yuyera" más antigua del Mercado Modelo "La Placita", de la Capital provincial. Hace más de treinta años brinda a la comunidad posadeña la más variada gama de hierbas medicinales. En diálogo con revista superficie, contó que desde que las aguas del Paraná comenzaron a subir, por efecto de la represa de Yacyretá, "cada vez cuesta más conseguir el tape cué". Y que por esa razón, los precios también subieron: en los últimos cinco años, aumentó mil por ciento su valor. 

"Siempre nos traían el tape cué desde la zona de Nemesio Parma y otros lugares cerca del río. Crece donde hay tierra, cerca del agua. Como la raíz es chiquita, si hay inundación ya no hay más, porque se muere", explica.

La trabajadora de los yuyos contrasta que "ahora cuesta mucho conseguir y viene mucho mas caro. Nosotros vendemos a dos pesos, y hace cinco años era re barato, a veinte centavos".

Y cuenta que Yacyretá afectó además los cultivos de otras hierbas medicinales, como cangorosa, muérdago, y cola de caballo.

"Así nomás es, desastre hizo la represa", concluye Emérita.




En la foto: Emérita en su puesto de venta en "La Placita", exhibiendo un mazo de tape cué.

AgradecimientoEl dato para este artículo fue proporcionado por Sandra Lía, estudiante de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam.

Cristian González

No hay comentarios:

Publicar un comentario