sábado, 8 de enero de 2011

Hablando de Ecología y lucha política con Cristian González, coordinador del MST en Movimiento Proyecto Sur- Corrientes

¿Como relacionás la lucha ambiental con la lucha política?

 Mirá, desde que comencé mi militancia en el MST hace ya varios años, siempre me tiró la necesidad de combinar la lucha política con la lucha ambiental. Como la mayoría de la población, en especial los jóvenes, veo el deterioro acelerado de nuestro ambiente, a nivel local y global. Y es una verdadera tragedia, un eco-cidio que afecta directamente a la humanidad. Si bien no soy un especialista en temas ambientales, siempre busco participar o crear espacios amplios, como asambleas, en donde podamos aprender, y en los que la gente que sí sabe mucho del tema se proponga llegar a las masas para socializar el conocimiento, y a través de él sensibilizar y movilizar.
La Asamblea ambiental Libreña, protestando en el día de Paso de los Libres
  No sirve de nada ser un especialista, saber mucho, si ese saber no llegar a quienes verdaderamente tienen la fuerza para poder transformar la realidad, que son las masas trabajadoras y populares.
Asamblea Ambientalisa Kontracultural de Curuzú Cuatiá
Creo que mi rol, mi humilde aporte es saber crear o defender los espacios que existen de esas características. Sobre la relación con la política es algo complejo, porque el problema ambiental toca de cerca a todas las clases sociales. Los venenos que se arrojan sobre los pueblos en las fumigaciones no afectan sólo al trabajador -aunque en general es a quien mas afecta, y el que menos tiene acceso a tratamientos- también afectan al burgúes, al político, a todos. Por eso muchas veces nos encontramos con una gran pluralidad de intereses y puntos de vista en las asambleas, desde trabajadores y jóvenes, que tienden a ir hacia la izquierda, a gente de mucho dinero, que tiende a ir hacia la derecha. 
...Quizo meter presos a los asambleístas de Gualeguaychú, y el litigante es abogado de Botnia...
Yo creo que no hay que disociar la lucha ambiental de la lucha política, respetando al que piensa distinto, pero sin dejar de decir que las políticas de destrucción ambiental son aplicadas en todo el mundo por gente de carne y hueso, que integran partidos políticos de gobierno, es lógico que sin cambiar de gobierno no se cambia la política de fondo. Pero hay mas que eso, porque hay obras o políticas sobre la producción que son 'políticas de estado', que responden a los intereses de las clases sociales que dirigen un país. Por ejemplo la megaminería a cielo abierto que se ejerce en la argentina: comenzó en tiempos de Menem, siguió con De la Rúa, y sigue y se hace profundizado en tiempos de un gobierno que discursivamente dice ser distinto. En Corrientes tenes un ejemplo clarito, cambian las caras y las camarillas, los 'linajes' en el poder, pero aplican la misma política: la ley -trucha- de bosques con la que Ricardo Colombi se permite pensar la destrucción del arroyo Ayuí, se la aprobó antes de entregarle el poder su primo Arturo. Es un entramado de complicidades, favores y corrupción en el que han entrado los viejos partidos burgueses  PJ y la UCR y otros partidos que han gobernado en la provincia, como el Liberal en Corrientes. Ninguno de ellos pretende resignar sus negocios y privilegios y romper el 'status quo', no tienen intenciones de plantarse y patear el tablero para empezar de nuevo, hacer lo que se llama una revolución.
 
¿Qué implicaría esa revolución?
 
Hay grandes transformaciones, necesarias como el aire que respiramos, por hacer a nivel mundial y local. Es un sistema el que no va mas. Es una forma de producir y de distribuir, que además crea una cultura, una filosofía capitalista, individualista, consumista. Mucho hemos hablado del tema con jóvenes movilizados por el tema ambiental que se han llegado a realizar ciertas preguntas que los pusieron ante la naturaleza explotadora y destructiva del sistema capitalista, y que se han unido despues al MST para seguir batallando desde ahí. Yo quiero concentrarme en esta ocasión en algunas ideas que tenemos para Corrientes, que impulsaríamos en las cámaras en caso de lograr representación o llegar al gobierno en un futuro. Lo primero tiene que ver con la democracia, con lograr la máxima participación de las masas en la resolución de los asuntos. Nosotros vemos la inquietud de miles de pibes en las escuelas por saber, la inteligencia y la creatividad, y la garra que se tienen a cierta edad. Y la rebeldía por supuesto. Los pibes son muy sensibles a los temas ambientales. Es necesario saber organizar toda esa inteligencia, ese potencial, esa energía para que realmente tengan poder, para que realmente el pueblo, con ese gran motor que es la juventud, imponga políticas que tengan que ver con sus intereses. Todo este llamado y esta participación popular debe concretizarse, en lo que hace a  nuestra provincia, en el llamado a una asamblea constituyente libre y soberana que imponga la defensa del acuífero guaraní, la prohibición de privatizar y extranjerizar recursos estratégicos como el agua, las tierras, o magníficas fuentes de bio-diversidad como los bosques nativos. Como pueblo deberíamos correr a los ineptos y corruptos del ICAA* y crear un verdadero ministerio de ambiente con peso decisorio de asambleas populares, de base, democráticas, con participación de gente honesta especializada, que las hay en cantidad para nada despreciables en nuestro país.
Según la ley de bosques provincial, lo que vemos no son bosques, no existen. están marcados en verde para ser inundados y exterminados por la represa de Ayuí Grande, para irrigar las arroceras del magnate George Soros y Aranda, Vice de Clarín. Con los favores de los Colombi.
Ese ministerio debería disponer de una policía ambiental eficiente y equipada que proteja las especies y el ambiente en general, que sea democrática y controlada directamente por las mismas asambleas, por los referentes de ellas.  En relación a las tareas de ese ministerio debería de trabajar en una estrecha relación con las entidades educativas y de difusión de pensamiento y culturales, como ser los medios de comunicación. La labor concientizadora y educativa es fundamental en el problema medio-ambiental, donde muchas veces la ciencia va a años luz del conocimiento que tenemos como pueblo. Es necesario buscar por ejemplo buscar energías alternativas para la zona, por lo tanto necesitamos estudios científicos muy desarrollados que ayuden a la planificación. 
¿Todo tiene que ver con todo?
 
En realidad, hay que cambiar todo, y pensar el problema ambiental en su conexión con el todo. Si el pueblo tiene necesidades básicas insatisfechas entonces va a tender a concentrarse primero en comer antes que en pensar en el medio ambiente. Desgraciadamente es asi. Si los ambientalistas no quieren aislarse y terminar desanimados, no pueden hacerse los desentendidos sobre la totalidad de los graves problemas que afectan al pueblo.  Para resolver problemas como el de la vivienda, que acaba de generar una importante crisis política luego de los episodios de Villa Soldati, necesitamos fondos. Eso implicaría hechar mano del dinero que nos roban los países desarrollados a través de la deuda externa, o a través de sus empresas. Implica acotarle las ganancias a los capitalistas, que son quienes en definitiva se benefician con el actual estado de cosas, y financian a la 'clase política' tradicional. Todas esas medidas económicas deberían ser puntos supremos de una nueva constitución, que, a riesgo de ser repetitivo, debe ser aprobada en una asamblea constituyente libre y soberana para refunda la argentina sobre nuevas bases sociales.
 
A algunos les suena abstracta la idea de Asamblea Constituyente...
 
Hay que pensarla como el punto de llegada de una gran proceso de movilización y organización popular, de un pueblo conciente dispuesto a refundar el país. Y hay que tomar el ejemplo de las asambleas existentes, las que surgieron en el 2001 durante el argentinazo, o las de Gualeguaychú o  Catamarca, o los sindicatos democráticos como el del subte. O las que se están desarrollando en Misiones y Corrientes. Necesitamos democracia directa y el mayor compromiso popular, y podemos hacerlo, de eso estoy convencido, porque la situación ya no da para más. 
 
Por último, dejanos tu visión del año electoral que se avecina, que deberían hacer los ambientalistas...
 
Represión a los vecinos de Andalgalá, Catamarca
Mirá como te decía antes, hay mucha pluralidad de ideas en las luchas ambientales. De lo que estoy seguro es que la mayoría de los militantes en asambleas ambientales han roto con el gobierno, que quizo meter presos a los vecinos de Gualeguaychú, que mantiene un pacto con las megamineras a las que no piensa enfrentar, mientras los pueblos luchan por su vida y reciben palos e intimidaciones.
Kristina con el dueño de la Barrick Gold, que dinamita nuestras montañas y glaciares, y contamina nuestras aguas, y se roba nuestros metales
Los que luchan contra las fumigaciones ven avanzar las enfermedades por el uso del glifosato y otros agrotóxicos, que no se prohíbe, que avanza. O los campesinos desalojados de Santiago, Chaco, Formosa... o los misioneros que dicen no a Garabí, que fue planeada a espaldas del pueblo junto al gobierno brasilero.
Montañas de basura en el CEAMSE. En Paso de los Libres la situación, salvando las proporciones, es idéntica.
O los vecinos de los basurales del CEAMSE. Y un largo etc. Yo creo que quienes mejor representan el sentir de esos miles de luchadores son Pino Solanas y el Movimiento Proyecto Sur, del cual somos parte como MST. Quienes recogemos entre nuestras propuestas de forma honesta y coherente los reclamos concretos en defensa de la naturaleza y la vida de los pueblos.
Destruyendo la biodiversidad con los agrotóxicos extranjeros, propagando el cáncer por las poblaciones, desertificando las tierras, desalojando a los campesinos... es el modelo de muerte saqueo y dependencia en el campo argentino
  Tal es así que en muchos lugares las listas estarán integradas por asambleístas. Creo que no sirve hacer como piensan muchos, votar a cualquiera para que pierda Kristina, porque volvemos a lo mismo, aplicar con mas o menos distinto estilo la misma política. Por eso es fundamental integrarnos de forma positiva al Movimiento, como alternativa de gobierno.  La experiencia de todos estos años demuestra que no es posible transformar las cosas si no es barajando y dando de nuevo en esta maravillosa y rica argentina, desguazada por un grupo de vivos. Nosotros como MST estamos peleando la legalidad en la provincia, y una vez que lo logremos, queremos abrir las listas a referentes de las asambleas, haciendo mucho hincapié en cuestiones socio-ambientales. 
Algo mas...?
 
Si, como siempre decimos, hace falta un cambio de sistema, el capitalismo no va mas. Y la garantía para que un socialismo funcione es la democracia y la extensión internacional de la revolución. De eso estamos convencidos y por eso luchamos, pero además considero que en este momento histórico de la argentina, la mejor forma de hacer avanzar la revolución es 'plantar un Pino en la Rosada' y hacer avanzar al Movimiento Proyecto Sur. Gracias
Pino poniéndole los puntos a Gioja 'usted es un vendepatria!'. http://www.youtube.com/watch?v=qKN7PKavLlk
Cristian González, coordinador del MST en Movimiento Proyecto Sur- Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario