lunes, 16 de mayo de 2011

Julio Raffo rechaza el proceso a titulares de Taringa

El diputado de Proyecto Sur Julio Raffo rechazó el procesamiento y embargo por doscientos mil pesos impuesto a los titulares de la página web Taringa.net. Calificó la decisión de "arbitraria" y contraria a la "garantía del Pacto de San José de Costa Rica del derecho de acceder a los bienes culturales".

Pino Solanas y Julio Raffo
La semana pasada se conoció el fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó el procesamiento de los dos titulares del sitio web "Taringa!" por considerarlos "partícipes necesarios" del delito de defraudación previsto en el artículo 72 inciso "a" del Régimen legal de la propiedad intelectual (ley 11.723), ya que los jueces entendieron que los imputados "a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares".

"Se pueden encontrar jueces que cometen barbaridades de tiempo en tiempo. Por eso no me extraña que digan que quien accede a una obra cultural o autoral, por Internet y quien la pone allí, cometa un delito", declaró Raffo.

El legislador explicó que hay que distinguir muy claramente el acceso a una obra cultural para bajarla y comercializarla, es decir para hacer un negocio (competencia desleal) del acceso a una obra para estudiarla, comentarla, instruirse o entretenerse, lo cual debe considerarse como ejercicio del derecho de acceder a la cultura. Esto último "está garantizado por los más recientes tratados internacionales de derechos humanos y por nuestra Constitución".

"Si Taringa ha puesto obras culturales a disposición de las personas, tendrán que probar quién lo hizo para hacer un negocio. Sin distinguir entre las dos cosas, podemos cometer una injusticia muy grande", advirtió Raffo. Y agregó que "La gran pelea contra la piratería no la hacen los autores sino las multinacionales".

Raffo presentó a principios de mayo en la Feria del Libro su obra Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma, en la cual precisamente aborda este tema y cuestiona el paradigma hegemónico que ha colocado a la obra como mercancía en el centro de gravedad del derecho autoral, sujeta a la intermediación de empresas, lo cual es un error y un obstáculo para el acceso a la cultura.

Finalmente dijo que "lo que Internet está cuestionando es ese paradigma, por eso hay que trabajar para el acceso por Internet a las obras culturales. Yo encabezaría una campaña, junto a unas cuatrocientas o quinientas personas, para presentarnos ante un juez y declararnos culpables de haber accedido a una obra cultural a través de Internet, a ver qué hace el juez".

Fuente: CIUDAD1

No hay comentarios:

Publicar un comentario