martes, 20 de septiembre de 2011

Escapó de un prostíbulo goyano y en la Comisaría reconoció a policías

Reproducimos este artículo gentileza del sitio Corrientes In. En nuestras charlas con la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina ( Trabajadoras sexuales) fuimos comprendiendo que la penalización del trabajo sexual, hoy en día, es favorable a las redes de trata y las mafias, judiciales, policiales, políticas. Y que se confunde (la presidenta lo hizo con el decreto contra el rubro 59) trata con trabajo sexual. Las mujeres que por distintas cosas de la vida 'eligen' ser trabajadoras sexuales deben ser amparadas y protegidas por el estado, y no crimininalizadas. Por supuesto que consideramos que usar a la mujer como objeto es una aberración, típica del sistema patriarcal y en particular del pensamiento capitalista, que tiene a las personas por mercancías. En un sistema igualitario, socialista, libre, debería existir la opción de elegir los trabajos, pero actuamos hoy sobre realidades concretas. Para terminar con la trata es necesaria la participación popular, en especial de las organizaciones de trabajadoras sexuales y de mujeres. la concientización, la depuración de la justica, las fuerzas de 'seguridad' y la política. No hay trata sin connivencia desde el poder estatal, eso es claro como el agua. C. 
 | 


Se trata de una paraguaya de 27 años, quien se fugó el viernes pasado. Afirmó que en la dependencia vio rostros conocidos, a quienes los ubicaba de "La Pantera". Denunció que era amenazada y que le pagaban sólo 100 pesos.

Una joven paraguaya de 27 años denunció los malos tratos que recibía en un prostíbulo goyano, donde la mantenían como "esclava sexual", según advirtió ayer la ONG Infancia Robada, que preside la monja Martha Pelloni.

La víctima llamada Rosalía logró escapar del prostíbulo "La Pantera", de Villa Orestina, en Goya, el pasado viernes 16 de septiembre y ante el organismo contó su triste experiencia.

La mujer, quien es madre de dos niños en el Paraguay dijo antes de viajar que "nunca te podés acostumbrar a regalar tu cuerpo", con lo cual resumió su decaído estado de ánimo y el manoseo que sufrió.

Desde la red social indicaron que "un llamado telefónico anónimo al Foro de Infancia Robada pedía ayuda para dos jóvenes paraguayas que lograron escapar en la madrugada del 16 de septiembre del prostíbulo "La Pantera". Lo hicieron por los techos del mismo", indicaron.

"Una de ellas, Rosalía, de 27 años, se presentó ante la Comisaría de la Mujer para hacer la denuncia por engaño y malos tratos.

Infancia Robada fue solicitada por la Policía Federal para contener en la "Casa de Acogida" a la joven mientras tanto se hacían las diligencias que, según ellos, debían tramitar ante el Juzgado Federal de Corrientes Capital", explicaron.

MIEDO

"Así recibimos el testimonio de Rosalía que con mucho miedo desconfiaba y temía a la dueña del prostíbulo; una mujer llamada Michel, brasilera casada con un militar", expresaron.

Añadieron que "de las seis chicas paraguayas que tiene el prostíbulo, ella era la única que exigía sus derechos de pago ($10.000) dado que le pagaban $100 por prostituyente atendiendo algunos días hasta 7 proxenetas", denunciaron.

"Le había descontado por comida y ropa $5.000. Rosalía se consideraba la rebelde del prostíbulo. Nos contó que por todo ello discutía con Michel, quien la tenía amenazada al igual que las otras chicas", advirtieron.

En otro orden de cosas, añadieron que Rosalía llegó del Paraguay hace dos meses. Dejó dos hijitos con su mamá que vende verduras y a quienes les prometió enviarles dinero desde el prostíbulo.

"Nos llamó la atención que quería avisarle a su mamá que ya estaba libre y que regresaba al Paraguay.
Necesitaba retirar sus pertenencias y que le pagaran lo que le debían.

Aquí comienza el peregrinar de Infancia Robada para hacer entender a la Policía Federal que si bien la orden de allanamiento del prostíbulo tenía que darla el Juzgado Federal de Corrientes, para retirar las pertenencias de Rosalía no se necesitaba la intervención del Juez".

Denunciaron además que "por las exigencias de Infancia Robada debido a las amenazas de la brasilera para con la joven, convinieron en aceptar acompañarla a retirar su ropa. Comentó Rosalía que el policía que la acompañó le dijo a la dueña que "el comisario quiere hablar con vos y te espera".

A lo que ella le respondió que irá en otro momento porque lo hará con su abogado…".

Frente a este incidente "Infancia Robada se pregunta: ¿A este proceder le llaman "allanamiento" del prostíbulo?

Preguntamos esto porque un matutino habla de allanamiento en "La Pantera".

PROHIBIDO

La Red también advierte que "si los prostíbulos están prohibidos en la Argentina (país abolicionista -comenta-) ¿por qué ante este hecho la Policía Federal no clausuró inmediatamente La Pantera?

¿Qué demora debe existir ante la denuncia de una esclava del sexo comercial y el allanamiento del local? ¿Cuánto más si debieron saltar por los techos para fugarse?", se preguntan.

Añaden que "nos comentaba Rosalía que "cuando estábamos en dependencia de la Federal, vi a varios policías que pasaban y saludaban, los conocía del prostíbulo"", les habría relatado.

"El discernimiento de la realidad vivida nos lleva siempre a la misma conclusión. ¿Los prostíbulos pagan a la Policía para funcionar ilegalmente?

A Rosalía se la atendió en la "Casa de Acogida" y se le pagó el pasaje al Paraguay. Se la acompañó a la terminal en la madrugada del sábado hasta verla partir con la tristeza que refleja en su rostro toda mujer que sufre la destrucción de su dignidad como ella bien lo manifestó con textuales palabras. "Nunca te podés acostumbrar a regalar tu cuerpo"", expresaron.

Y LAS OTRAS

En párrafo aparte colocan otra situación. "Nos preguntamos qué pasará con las 4 chicas paraguayas restantes que al igual que Rosalía son maltratadas, indefensas, esclavas del machismo patriarcal que permanecen en el prostíbulo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario