miércoles, 14 de septiembre de 2011

Homenaje en Libres a Silvio Frondizi, el hermano revolucionario de Arturo Frondizi, el 'libreño mas ilustre'

Nuestro compañero Claudio Leguiza del MST en Proyecto Sur Paso de los Libres, será uno de los disertantas en un homenaje a Silvio Frondizi, un revolucionario nacido en Paso de los Libres del que poco se sabe. Al revés de Silvio, en nuestra ciudad sobran homenajes (plazas, escuelas, monumentos) a Arturo Frondizi, en cuyo gobierno se firmaron contratos de entrega del petróleo, se reprimieron huelgas obreras como la del Frigorífico Lisandro de la Torre, y se dio el golpe mas grande a la educación pública desde la reforma universitaria del '18, cuando se aprobó la creación de universidades privadas. Este evento pone blanco sobre negro el interés de los sectores tradicionales de poder por recortar partes de la historia, y a la vez es la acción de nuevas generaciones de resignificar los mitos históricos y darle su verdadero significado en las luchas por la emancipación obrera y popular. Cristian González

"Cuando la memoria de aquellos que pensaron un mundo mejor nos viene al encuentro, es cuando nos damos cuenta de cuánto necesitamos luchar por un socialismo real".

 Claudio A. Leguiza

 

El 27 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Paso de los Libres una charla en homenaje aSilvio Frondizi a cargo de los docentes: Claudio A. Leguiza (Historia y Filosofía); Juan M. Niveiro (Historia); Juan Mujica (Antropólogo); Enzo Faez (estudiante de Historia y Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez").

Local: Biblioteca Popular Sarmiento

Hora: 20:00

 

Reseña:

Silvio Frondizi nació en Paso de los Libres, el 1 de enero de 1907 y fue asesinado el 27 de septiembre de 1974 por la banda terrosita de la Triple A durante el gobierno de Estela Martínez de Perón. Fue un abogado e intelectual marxista argentino. Fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis), hermano del presidente argentino Arturo Frondizi (UCRI) y del filósofo Risieri Frondizi. Relacionado con la Revolución Cubana y especialmente con Ernesto Guevara, se vinculó además con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y defendió a sus presos políticos.

Entre sus obras más destacables encontramos  "La realidad argentina. Ensayo de interpretación sociológica". Vol. I: El sistema capitalista; Vol. II: La revolución socialista. Buenos Aires: Praxis, 1955 y 1956 (segunda edición: 1960; tercera edición del vol. I: Buenos Aires: Ciencias Políticas, 1973). Actualmente de difícil acceso pero de la cual estaremos discursando a fin de establecer un análisis con nuestro presente.

Silvio Frondizi nació en Paso de los Libres, el 1 de enero de 1907 y fue asesinado el 27 de septiembre de 1974


Arturo Frondizi, dirigió la entrega del petróleo a multinacionales norteamericanas, permitió universidades y escuelas privadas, reprimió huelgas obreras...

Cristian González

No hay comentarios:

Publicar un comentario