sábado, 13 de noviembre de 2010

Belén, Catamarca: de la mano de Cristina, Brizuela del Moral y el sistema, la mega-minería nos mata.

Hablamos con Mariano Cervantes, integrante de la Asamblea el Chañar, también de los Nuevos Defensores de Belén y la Coordinadora Interprovincial en Defensa del Ambiente y los Bienes Comunes.
 
Contanos como está su lucha
 
Bueno en Belén las cosas estan un poco complicadas para la asamblea, ya que de la mano del gobierno local, Minera Alumbrera se maneja con total impunidad.
 
¿Cuales son las estrategias de la minera?
 
Últimamente esta comprando todo a su paso. El silencio de instituciones y grupos que se hacen llamar 'ambientalistas' pero que se manejan en complicidad. Las últimas acciones de la empresa fueron aportar casi la totalidad de los fondos a la intendencia para la construcción de un polideportivo, y brindar capacitaciones junto a la Universidad 3 de Febrero.
 
¿Se sienten amparados desde el estado?
 
No, al contrario, el gobierno celebra con "bombos y platillos " cada aporte de la empresa y se encarga de dar más publicidad a las acciones. Yo tomo un ejemplo muy claro: en agosto del año pasado y luego en el mes de Marzo de este año, camiones que se dirigían a el yacimiento volcaron sustancias peligrosas al Rio Belén, este río es el que abastece de agua a la poblacion. El gobierno lejos de condenar a la empresa puso a su disposicion todo el gabinete y ocultaron el hecho, en conjunto con algunos medios de comunicacion y los supuestos grupos ambientales.
 
Vamos al plano político. ¿Qué opinás de la posibilidad de un gobierno de Pino Solanas, en unidad con diversos grupos y partidos, en especial el Movimiento Socialista de los Trabajadores?
 
Me parece una excelente opción, se necesita un cambio a este bipartidismo reinante. Gente como Pino y los diversos grupos y partidos que lo acompañan son los únicos del escenario político nacional que plantean una solución a la megamineía a cielo abierto. Creemos que la unica solución posible es la PROHIBICIÓN. El metodo de lixiviación con cianuro es una practica prohibida en el primer mundo por sus efectos nocivos. Las empresas y los gobiernos lo saben, pero a pesar de que intentaron ocultarlo ahora nosotros lo sabemos, y mucho se lo debemos a pino y algunos de sus films. Creo que la unidad que se está formando va a ser la unica salida a este modelo SAQUEADOR, ENTREGUISTA Y CONTAMINANTE!.
 
¿Qué te pareció el contacto con los cumpas de la J.S-MST en la UAC de Santiago?
 
Me llevo la mejor de las imágenes de jóvenes militantes comprometidos y honestos, coherentes con sus palabras y pensamientos. Aparte de hacerme de un excelente grupo de amigos, logré conocer que hay otra Argentina, la que lucha y resiste a este modelo depredador! Tengo en mi cabeza la imagen de gente respetuosa y que ama a su tierra y daría la vida defendiendola. A traves del diálogo, la unión, pero tambien de las acciones concretas llegaremos a vencer a estos enemigos que a nuestro lado son gigantes, pero que por su mal accionar y corrupcion van a caer por su propio peso. Rescato de su discurso que es coherente y no oculta nada. En el caso de la UAC planteron de donde venían y cuales eran sus objetivos, y por dar su pocisionamiento fueron agredidos y sus planillas de firmas fueron rechazadas por algunas personas, lo cual me pareció incorrecto por que no veo nada de malo en que una asamblea popular y un partido político vayan de la mano en contra de la destruccion ambiental.
 
 
Capitalismo
Mega-minería a cielo abierto: "...la unica solución posible es la PROHIBICIÓN..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario