jueves, 4 de noviembre de 2010

Entrevista a Joaquín Zunino, de Fisura. (La Plata) Participantes del Latinoamérica Resiste II. AMAL

x Cristian González. Circo Dialéctico. A.M.A.L

 
Cristian: ¿Qué te pareció el Latinoamérica Resiste? Contame tus impresiones...
 
Joaquín: Me pareció un buen festival para ver y disfrutar. Me gustó el hecho de poder conocer bandas de otros lugares y relacionar distintas disciplinas del arte en solo punto de encuentro.
Está bueno pensar también el arte como lucha.
 
C: Hablando de lucha, ustedes son una banda militante...
 
J: En realidad no sé si somos una banda militante, pero si creo que entre los integrantes que somos mantenemos una ideología en común y una línea política.
 
C: Contanos de la realidad de los artistas en La Plata, tenemos entendido que es cada vez mas difícil tocar.
 
J: Si, realmente si. Hoy día encontrar un buen lugar para tocar (acondicionado, con luces, sonido, etc) y que no cobren mucha plata por tocar, es dificil, y más para las bandas de baja convocatoria.
Acá con MIDMA, que es una agrupación de músicos independientes, que formamos parte de ella, se intenta crear nuevos espacios. Lugares alternativos donde la gente pueda ir a tomar algo, escuchar una banda, mirar algunas fotos, pinturas o cortometrajes por una mínima entrada. Cosa que otros lugares donde siguen hace años tocando las bandas no se hace. Intentamos darle entre todos, espacios a cualquier banda de cualquier estilo, para hacer una resistencia a aquellos lugares que se hacen ricos con lo que es nuestro, ellos no pagan nuestra sala de ensayo, ni nuestros traslados para ir a tocar, y encima nos cobran por hacerlo. Parece increible. Algunos de estos lugares se excusan diciendo que "no importa si no tenés plata para pagar el lugar, tocás igual.." y vos decis: "bueno, joya" y te mandan un miércoles a las nueve de la noche... entonces? estamos en la misma, seguimos sin convocatoria, seguimos sin que la gente nos escuche,  entonces te hacen creer que lo único que necesitas para que la gente te escuche es plata. Y realmente no es así.
 
C: Hablemos ahora mas propiamente de su producción artística. A mi en particular me gustó mucho su estilo experimental. Qué receptividad encuentran para su estilo, tan alejado de los "preceptos" de la industria cultural.
 
J: Fue dificil siempre. Generalmente la gente no se interesa por este tipo de bandas. Pero creo que es una cuestió cultural. Quizá en otro lugar podríamos ser más escuchados. Pero tampoco nos interesa tanto eso. Nos interesa el vivo, lo que sale en el escenario. Poder crear una atmósfera en la que por una hora y media estés envuelto en ella. Que sin entender lo que hacemos o conocernos, hayas podido pasarla bien o te hayamos atrapado por instantes, creo que esa podría llegar a ser la virtud más grande de la banda
 
C:¿Nos vemos en el Latinaomérica Resiste III? Ojala así sea.
 
 
J: Ojalá!
 
El myspace de la banda es: http://www.myspace.com/fisuradesconocido
El mail: fisura_correo@hotmail.com
y otra página donde nos pueden encontrar es: http://www.myspace.com/midma
es el espacio de MIDMA.
 
Joaquín
Arte gráfico. Fisura
Arte gráfico. Fisura
Reparación histórica de los pueblos originarios. Por una Cultura Alternativa. En defensa del Acuífero Guaraní. Ríos Libres (No represas, no pasteras). Preparando la 7ma Feria del Libro y la Cultura 2011. Asamblea de Músicos y Artistas Libreños

No hay comentarios:

Publicar un comentario