miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ejes para un debate sobre un arte y una Cultura Alternativas, en ocasión del Latinoamérica Resiste 2010. AMAL




Queremos aprovechar el encuentro de trabajador@s de las artes y la cultura en la segunda edición del "Latinoamérica Resiste", para debatir sobre la situación de los trabajadores de las artes y las culturas, sobre el lugar que tenemos y que debemos tener en la lucha de clases, y en lo posible trazar de forma conjunta algunos lineamientos de acción. El documento que presentamos desde la AMAL,  pretende servir de disparador, pero pretendemos que sea ampliado, criticado, trabajado, con todos aquellos que quieran hacerlo.En defensa de la creatividad, la originalidad, y el compromiso con el pueblo, combatir las pautas "culturales" de la industria, cuyos fines son el comercio a gran escala, la alienación y el consiguiente mantenimiento de la hegemonía burocrática y Capitalista.  Estamos ante una industria y un mercado cultural mundial, asimétrico, en donde es esencialmente el imperialismo cultural norteamericano el que domina la apropiación y la venta, y son los países semi-coloniales como los nuestros los que consumen, los que "deben" consumir, según las necesidades creadas por la publicidad. La realidad es que una verdadera maquinaria de alienación explota la fuerza de trabajo creativo de forma conservadora, para crear mercancías culturales carentes de contenido, o mas bien, con un contenido que busca reproducir las pautas culturales necesarias para el mantenimiento del sistema capitalista y burocrático: el patriarcalismo y machismo, el sexismo, el individualismo, el fetichismo de la mercancía, el "Culto a los bienes materiales" y a la imagen (a los estereotipos sociales de "Belleza" hegemónicos) la superficialidad, el conformismo.Para esto es necesario crear y extender redes alternativas de intercambio cultural y artístico, que apunten a llevar al pueblo otras formas y contenidos,  mas herramientas de creación artística e intelectuales. Por un pueblo culto, conciente, en lucha por su liberación. Basta de dominación cultural capitalista, basta de alienación.  Reconocemos que para lograr una cultura alternativa, pautas de creación y de existencia misma, debemos acompañar e involucrarnos en las luchas cotidianas de los trabajadores y el pueblo. Necesitamos trabajadores del arte y la cultura apoyando las luchas por el salario, por el eco-sistema, por la educación pública (laica, gratuita, y de calidad), por la autonomía de las universidades. Además de las necesidades que hacen a las particularidades de nuestras prácticas artísticas, como lugares para tocar o exponer, (o el no tener que pagar para tocar), por el apoyo económico del estado a las producciones independientes, culturales y artísticas, sin entrometerse en los contenidos, respetando su independencia y autonomía, etc.     
Tenemos una visión internacionalista del arte y la cultura, solidarios con la diversidad cultural pero sin visiones folkloristas o estáticas, consideramos que el mundo está en un devenir permanente, que las artes y las culturas cambian y su cambio o su conservación se insertan en relaciones de explotación y opresión, en definitiva en la lucha de clases mundial. Partimos del respeto a la autodeterminación de los pueblos pero tenemos pretensiones universalistas, en el sentido de que los pueblos logren a nivel mundial pautas culturales alternativas a las que describimos anteriormente, que sostienen relaciones de opresión y explotación. No vamos a defender en nombre de la diversidad cultural, o de la "autodeterminación", que se apedreen mujeres (como en Irán), pero tampoco vamos a poner a "nuestra" civilización occidental y cristiana como modelo, porque no compartimos sus preceptos, ni las matanzas que se han llevado a cabo en su nombre, en particular el genocidio físico y cultural americano, la "Conquista de América". O las invasiones a Irak o Afganistán.  
 
Necesitamos crear organizaciones amplias de trabajadores del arte y la cultura para llevar a cabo las medidas de acción que se desprendan de los posicionamientos antes mencionados.
 
A nivel nacional, cuestionamos los pilares simbólicos que han acompañado la consolidación del estado argentino y el capitalismo. Que el billete de mayor valor tenga la cara del genocida Roca, lo dice todo. Para la burguesía él fue el valiente que hizo lo que había que hacer, superar una "traba" para el progreso.  Cuestionamos la historia oficial, esa que batalla sobre el pasado, explicando los hechos de modo de mantener la hegemonía actual y futura. El estado Argentino (y los estados latinoamericanos) están fundados sobre el genocidio indígena, sobre la negación violenta de culturas pre-existentes.  
Pero la batalla no es solo simbólica, exigimos la reparación histórica de los pueblos originarios, que consistiría en medidas como las siguientes:
 
Que se destinen buenas tierras a las comunidades y campesinos, y medios, para la producción de alimentos  de forma sustentable. Una reforma agraria integral que comprenda las nacionalidades.
Asimismo la propiedad comunal, intransferible, de las tierras ocupadas hoy de forma irregular, en los asentamientos urbanos. Y que estas sean repartidas y administradas por las instituciones de democracia directa ya existentes y las que se desarrollarán.
 
Becas para escuelas y universidades, universales, controladas por los centros de estudiantes y las instituciones comunitarias.
 
Un aumento de la ayuda social, de emergencia, por las condiciones de pobreza y marginación.
 
Por una argentina diversa. Pluricultural.
 
Por la inversión estatal para la construcción y el financiamiento de instituciones bilingües y multilingües. Cupos de trabajo en el empleo público y privado para comunidades originarias, con igualdad de derechos.
 
Basta de violencia simbólica. Por la libertad en los registros civiles para inscribir nombres originarios, y para la realización de cultos, como los funerarios, en lugares públicos. Sacar AL GENOCIDA Roca del billete de $100, el de mayor valor. Y todos sus monumentos y calles, como también l@s de Colón, símbolo de la conquista.
 
Por la libertad de los presos mapuches por luchar.  También Justicia para los campesinos e indígenas asesinados.
 
Contra toda forma de discriminación.
 
Inmediata legalización de inmigrantes. Por una argentina abierta, solidaria y plural.
 
Basta de financiar estatalmente a la iglesia. Respetar la diversidad de creencias y culto. Que la iglesia lo reconozca y pida disculpas por el genocidio.
 
Somos concientes de que el lograr estos objetivos se choca con la misma naturaleza del sistema capitalista, por lo tanto, mas allá de algún avance parcial, es necesario la unión de todos los explotados y oprimidos contra el sistema. La Libertad del arte y el desarrollo de las culturas están indisolublemente ligadas a la revolución, al fin de la explotación y la opresión. Unámonos entonces en una sola lucha contra la explotación y la opresión.
 
Asamblea de Músicos y Artistas Libreños. 29 de Septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario