sábado, 25 de febrero de 2012

Aguas de Corrientes se lava las manos con el agua intomable en Paso de los Libres

 Paso de los Libres. 25/2/2012

En Paso de los Libres reina la indignación de la población por las fallas en los servicios públicos. No bastó con los reiterados cortes y bajones de luz de l DPEC. Hace días que el agua que distribuye la privatizada Aguas de Corrientes es intomable. No cumple con los requisitos que nos enseñan de chicos en la escuela: no es ni inhodora, ni incolora, ni mucho menos insípida, ya que el gusto es vomitivo. Por eso mismo en la noche de ayer, ciudadanos libreños se autoconvocaron y marcharon desde el municipio hasta la oficina de la empresa en calle Colón, donde fueron atendidos por dos responsables, a quienes lanzaron una catarata de reclamos. Se sabe, aunque desde la empresa prefieran esquivar el tema, que cuando llueve mucho y se desbordan los desagües y el arroyo 'La despedida', colapsa la planta de tratamiento de residuos cloacales de nuestra ciudad, y se vierte agua sin tratar en el río. También se pide desde hace añares que sea cambiada la ubicación de la toma de agua del río, ya que se ubica río abajo de varios desagües cloacales. Sumado a eso, debido a la bajante actual del río, se improvisó otra 'toma' apenas abajo de donde desemboca el contaminado arroyo Esperanza. La respuesta de la empresa fue emitir un comunicado en el que recorta una parte de la realidad según su conveniencia, culpando del mal gusto a los Fenoles de la industria maderera, y afirmando que el agua es potable y apta para el consumo, sin comprometerse a nada: lávandose las manos. El comunicado al ser leído ante los manifestantes no pudo provocar mas que indignación. Luego de algunas horas de discusión con los representantes de la empresa, mientras se mantuvo cortada la Calle Colón entre Yatay y San Martín, los vecinos resolvieron convocar a concentrarse el día miércoles 29 de Febrero a las 22hs frente a la Municipalidad, para marchar a la empresa de aguas. 

Desde el MST en Mov. Proyecto Sur de Paso de los Libres participaremos de estas y otras manifestaciones y exigimos a las autoridades políticas del municipio, provincia y nación, que se hagan cargo de resolver este problema esencial para la población. Brindando una solución urgente a la pésima calida del agua y de los servicios. 

Consideramos que en última instancia el problema son los negociados y desmanejos que se producen en las empresas públicas y privadas de servicios, con la necesaria complicidad de los funcionarios. En el día de ayer junto a los comentarios sobre el tema que nos ocupa, todos hablaban del accidente de trenes en Bs As y aunque muchos, por definiciones políticas prefieran separar una cosa de otra, son temas vinculados. La empresa de aguas de Corrientes, al igual que la de los trenes de Bs As, fue privatizada en los '90 y sigue hasta el dia de hoy, y es evidente que las inversiones no son suficientes.; y el estado no controla, porque además la corrupción es generalizada y atraviesa todas las instituciones de gobierno. El agua, nada menos que el agua, no puede estar en manos privadas, no puede dejarse librada esa provisión esencial a los intereses de los empresarios. Por lo cual creemos que es una medida urgente y necesaria la reestatización del servicio, con el control de los trabajadores y de los usuarios, para evitar la corrupción y garantizar un buen servicio. 

A su vez tenemos que tener en cuenta que nuestro río Uruguay así como el Miriñay, y los arroyos y lagunas, estan siendo contaminados de una forma criminal con el aval y la participación de los gobernantes. Represas, pasteras, monocultivos de pinos y eucaliptus, fumigaciones, basurales, etc. Debemos unir esta lucha por la calidad del agua con la lucha en contra de las represas Garabí-Panambí sobre el Uruguay (un emprendimiento conjunto de los gobiernos de Kristina Fernandez y el de Dilma Roussef), unos pocos Km al norte de Santo Tomé, lo que provocará agua estancada/podrida, cambios en la oxigenación y la saturación con algas cianofíceas venenosas que a todos nos terminaran afectando, además de desalojos e inundación de bosque nativo. Tenemos que reorganizar todos los controles que no funcionan o estan corrompidos, basandonos en su democratización y el control popular, como por ejemplo el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, que apoya la trucha 'Ley de bosques' de Corrientes y la instalación de la represa en el Ayuí, que destruiría uno de nuestros mas importantes ecosistemas para darle 20 años de fabulosas ganancias a los grandes capitalistas. Ayer una de las soluciones de las que se hablaba entre los manifestantes eran las perforaciones. Pero hay que tener en cuenta que el basural a cielo abierto de nuestra ciudad produce filtraciones contaminantes a las napas, así como lo hacen todas las fumigaciones de los monocultivos de pinos y eucaliptus o los 'pozos ciegos' en los lugares donde no existe red cloacal. Por lo tanto se necesita un cambio urgente y profundo que tenga en cuenta el equilbrio ambiental y el bienestar de la población, y no solo las ganancias de los grandes capitalistas y funcionarios corruptos del estado como hoy en día. Es fundamental continuar con la movilización y crear instancias de debate colectivo con la mayor participación posible, además de la construcción de un movimiento político anticapitalista desde abajo, que sea para los trabajadores y el pueblo, y pueda satisfacer las ansias de cambio de millones de correntinos, argentinos y latinoamericanos. Unidos podemos cambiar las cosas de raíz. 

Cristian González

Movimiento Socialista de los Trabajadores en Mov. Proyecto Sur, provincia de Corrientes.

Contacto: 3794617168

En Paso de los Libres 

Claudio Leguiza. Cel: 3772533414


No hay comentarios:

Publicar un comentario