miércoles, 29 de febrero de 2012

Un análisis de la huelga policial en Misiones y porqué debemos apoyarla

Lo de la gran huelga policial es un hecho magnífico que es válido apoyar, exigiendo al gobierno el derecho a la sindicalización del trabajador policial, y llamando a la unidad de todos los trabajadores. Hay posiciones sectarias que dicen que son todos torturadores y represores, sin tener en cuenta la dialéctica y la sociología del asunto, y poniéndose objetivamente de parte de la patronal que es el gobierno. Si una parte de los trabajadores policiales, ayudados por el respaldo que le presta la población a sus reclamos, aunque sea una pequeña parte se pone del lado del pueblo, girando hacia posiciones mas de izquierda, por así decirlo, ya sería un hecho muy positivo. Y esa es la dinámica mas probable. Además debemos entender los procesos en su devenir, su historia, y no como fenómenos estáticos, por lo cual vale recorder que entrar en una fuerza es una salida laboral casi obligada para miles de jóvenes de bajos recursos en el país, y especialmente en nuestra región del NEA, la mas empobrecida. Es cierto que luego de entrar pasarán por un proceso conductista de 'lavado de cerebro' o de 'reprogramación' (como le dice un amigo), que los prepara para reprimir despiadadamente. Conciente o inconcientemente, mas por necesidad que por gusto, se unen a una fuerza que es, de arriba hacia abajo, esencialmente corrupta, salvando excepciones.


El temor de los gobiernos.
Respecto al gobernador Maurice Closs, agita el fantasma del 'golpe de estado' y los acusa de 'sediciosos', como medida desesperada para restar apoyo social, y seguramente también presionado por el gobierno nacional. Porque el hecho ya es de trascendencia nacional, y puede generar un contagio que sería catastrófico para el régimen de saqueo que impera en la Argentina, que necesita tener bien disciplinadas a las fuerzas de represión para 'cuidar el orden' que favorece a los grandes capitalistas. No nos olvidemos que en Misiones también hay actualmente cortes de rutas de los docentes, reclamos de tareferos, de cesperos y otros afectados por Yaciretá, de pequeños productores, contra el aumento del boleto en Posadas, contra la violencia de género y a la diversidad, por la tierra, en especial de los pueblos originarios; también suspensiones en la industria maderera y pastera, y un cuestionamiento cada vez mas grande a los proyectos de megarepresas. El 80 y pico % de los votos en las últimas elecciones, además de fraudulento, le costó millones al gobierno, millones que ahora deberá devolver, haciéndole pagar al pueblo el doble o el triple, ajustando servicios, congelando salarios por debajo de la inflación, endeudando a las presentes y futuras generaciones, en un contexto de 'achicamiento de la caja' y de ajuste a nivel nacional, que caldeará aún mas los ánimos sociales; y con la crisis capitalista global empezando a golpear con fuerza en la Argentina. Si a eso le sumamos las luchas intestinas por el poder, las luchas en las alturas, tenemos una situación mas que explosiva. Por eso para los gobiernos es de vida o muerte derrotar la huelga, porque si triunfa, envalentonará a los otros gremios y oxigenará las otras luchas. Los conflictos se multiplicarán y recrudecerán en la provincia, y será un ejemplo para las policías de otras provincias, que tienen inclusive peores condiciones laborales que en Misiones, lo que nuevamente envalentonará a otros gremios. A quienes sostienen teorías conspirativas motivadas por las disputas en las alturas les cabe hacerse esta pregunta ¿En el supuesto caso de que cayera Closs, que de democrático no tiene nada, y subiera otro gobierno, le convendría subir para gobernar una provincia movilizada, incendiada? Cualquier político del régimen que hiciera eso estaría francamente loco. 


Condenados a la miseria. 
Tenemos que saber que el salario promedio de un policía con dos años de servicio es el $1500 en Misiones. Y trabajan 24x24hs, o sea, un día entero de trabajo y otro de descanso. Pero además, como el salario es tan miserable, están obligados a hacer adicionales, lo que les resta descanso. Esta forma de trabajo persigue evidentemente el fin de aislar socialmente al trabajador policial, de promover la búsqueda de ganancias por otros medios, de 'desprogramar' sus ritmos psicofísicos para reprogramarlos como 'perros guardianes' del sistema. Esta lucha es un emergente necesario, lógico, de las condiciones de explotaciónmiseria y alienación en que tienen que vivir los policías. Muchos de ellos se adaptan y aprender a gozar de la impunidad, el enriquecimiento, la violencia y la represión, lo que conlleva altas dosis de adrenalina (que envicia) y aventurerismo; generalmente quienes caen en eso son lumpen-proletarios, desclazados, ya desde antes de entrar a la fuerza, con fuertes sentimientos de inferioridad; y sino, son descalzados después con los mecanismos conductistas que cité anteriormente. Pero como el ser humano no es una tábula rasa, ni el sistema conductista de domesticación no es perfecto ni todopoderoso, muchos resisten en su humanidad. 


Nuestro apoyo
Por nuestra parte apoyamos la huelga y exigimos al gobierno atender a sus reclamos de mejores salarios y mejores condiciones laborales. También exigimos el derecho a la sindicalización de los trabajadores policiales y el derecho a votar, ser votados, a desconocer una orden de reprimir, etc. Consideramos necesario depurar la fuerza, empezando por todos los jefes corruptos o participantes de la represión ilegal de ayer y de hoy, esos que participan de ese entramado corrupto que implica a jueces, políticos, etc. Justamente estos represores que anidan en la fuerza, son los primeros lúmpenes mercenarios dispuestos a reprimir las manifestaciones, a las órdenes de gobiernos como el de Closs, tan corrupto como ellos. Una medida de fondo sería el control popular de la fuerza mediante la elección y revocatoria de comisarios por el voto popular. 
Si vamos a construir una argentina libre del saqueo a nuestros recursos naturales y con igualdad social, vamos a  necesitar de todo el pueblo, inclusive los trabajadores de las llamadas 'fuerzas de seguridad', que en este sistema capitalista desigual son fuerzas de represión. 

Cristian González
Coordinador MST en Mov. Proyecto Sur, provincia de Corrientes
Contacto: 3794617168



Asamblea de trabajadores policiales en Misiones

Son miles de policías movilizados junto a sus familias


No hay comentarios:

Publicar un comentario