lunes, 6 de febrero de 2012

EL “QUEBRANTO” DE SER RELOCALIZADA

Un testimonio, uno que habla por miles. Un sintético pero gráfico testimonio de una 'relocalizada' por Yaciretá. No mas megarepresas. Por un plan energético alternativo basado en energías renovables y sustentables. No mas gobernantes que pisoteen la voluntad de los pueblos. Agradecemos a Liliana Seró del MST Misiones por compartir el testimonio. 

EL "QUEBRANTO" DE SER RELOCALIZADA

EL "QUEBRANTO" DE SER RELOCALIZADA

 

Testimonio de una relocalizada por EBY

(A 3.2, Villa lanús. Misiones. 1988)

 

Es importante tener en cuenta testimonios como este. La mujer señala las diferencias entre su barrio de origen y el asentamiento de relocalizados. Expresa sus vivencias, las redes sociales importantes en su vida cotidiana que el traslado al A 3.2 rompió. También relata el sentimiento de desarraigo, que "enferma", que produce "quebranto, angustia". Ante todo esto y la falta de agua en el reasentamiento de EBY, reflexiona acerca de qué es la "comodidad"? Y pone en dudas que se reduzca a un tipo de vivienda. Por eso dice: "a pesar que parece más cómodo... pero parece nomás"... Evidentemente su idea de "comodidad" es mucho más amplia e integra esas redes destruidas y los sentimientos de estar en su lugar de pertenencia.

 

 

"En el otro barrio, a la mañana tomás mate con la vecina. Le mandás a los chicos a la escuela. Por ahí, si tu marido no viene, a la siesta mirás tele con ellas… la novela. Uno siempre tiene una vecina que es tu amiga. Cuando te cambiás, todo esto se terminó. Y en los primeros tiempos te cuesta mucho acostumbrarte. Uno se siente bastante perdido. A veces, te enfermás de angustia, tenés como un quebranto y no sabés por qué lo que te pasa. Este barrio no es igual al otro. Ahí todos éramos iguales, pobres, y cuando te falta te arreglás. Si estás enferma, la hija de la vecina te acarrea el agua… o ella te viene a ayudar a lavar tu ropa o a cocinar para vos. Todo esto se extraña un montón. El tiempo pasa… no te das cuenta. Nosotros siempre acarreamos agua. Y acá, cuando vinimos, parece que la casa era mejor. Pero el agua no había, siempre te tenés que arreglar con poco. Costó mucho acostumbrarnos a vivir acá… a pesar de que parece más cómodo… pero parece nomás… " (No propietaria, 3 años de residencia en 1988).
Fuente: Sánchez, María de los Ángeles. Reconstructores de Espacio. Tesis de Lic. en Trabajo Social. Universidad Nacional de Misiones. 1988.


Liliana Seró



No hay comentarios:

Publicar un comentario