miércoles, 8 de febrero de 2012

Por luchar contra megarepresa, 200 originarios desaparecidos en Panamá

Nuestr@s compañer@s originarios nuevamente dando lección de defensa de la naturaleza. Y la burguesía pañamena igual de entregada al 'progreso' -de sus bolsillos- que la de la Argentina, Brasil, etc, con su plan IIRSA, proimperialista, de saqueo y destrucción ambiental. Los reprimen por protestar contra lo mismo que protestamos nosotros, contra megarepresas (como Garabí-Panambí, o Belo Monte), con sus inundaciones, desalojos, calentamiento global, etc. No podemos mas que solidarizarnos y redoblar la lucha. Abajo todos estos mega-emprendimientos pensados según la irracionalidad capitalista. Fuera las megamineras! No mas megarepresas! Basta de sojización y otros métodos de despojo de los países, saqueo, y destrucción de la tierra. Por la reparación histórica de los pueblos originarios, que solo puede venir d ela mano de la revolución socialista democrática a nivel global. Es el único planeta que tenemos, no dejemos que la voracidad imperialista-capitalista lo siga reventando! 
Cristian González.
MST en Mov Proyecto Sur Corrientes
Comisión de apoyo a pueblos originarios del MST http://originariosmst.blogspot.com

Nota: Gentileza  http://www.contrainjerencia.com/?p=38171 

Brutal represión en Panamá: Al menos 200 indígenas están desaparecidos

panamaRNV – Al menos 200 indígenas de la etnia panameña Ngöbe Buglé están desaparecidos según denunciaron dirigentes aborígenes luego de las represiones policiales de que fueron víctimas el domingo por la protesta que lideran desde hace una semana en contra de un proyecto hidroeléctrico.

El fiscal de la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, Rogelio Montezuma, emitió la denuncia y acotó que la desaparición de sus compañeros es uno de los temas urgentes a resolver con el Gobierno de Ricardo Martinelli, además de velar por el cumplimiento del acuerdo alcanzado el martes.

En una mesa de diálogo que instalaron el martes, con la participación de la Iglesia Católica como mediador, el Gobierno y la etnia se comprometieron a levantar la protesta y atender las necesidades de la comunidad en torno a sus demandas.

Los puntos de acuerdo, leídos por monseñor José Luis Lacunza, mediador por la Iglesia Católica, plantean liberación inmediata de los detenidos Ngöbe Buglé y grupos solidarios y devueltos a sus puntos de base.

También incluyen atención urgente de los afectados en las revueltas e indemnización permanente a familiares de Jerónimo Rodríguez, el primer muerto por la policía, así como el cese de la represión a todos los dirigentes de la coordinadora indígena.

Tras los temas acordados, el obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza, expresó "ganamos, por la buena voluntad hemos llegado al acuerdo San Lorenzo I", tras seis horas de negociaciones entre el Gobierno y la dirigencia indígena en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí (oeste).

El dirigente de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, dijo, sin embargo, que los familiares de los desaparecidos aseguran que la lucha ngöbe no ha terminado y "ahora es que comienza" pues lo importante es mantenerse vigilantes del cumplimiento de lo acordado.

Por su parte, Reynaldo Santana, considerado el jefe de la comunidad, reveló que la verdadera intención del Gobierno panameño es "despojarlos" de sus tierras y "apoderarse" de sus recursos.

Para este miércoles, se prevé que la comunidad Ngöbe presenten sus demandas ante el Ministerio Público por los 200 desaparecidos de etnia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario