martes, 17 de enero de 2012

Comercio y monopolio privado en la enseñanza de psicología en el NEA

Corrientes. 18/1/2012

Recientemente, el ministerio de educación de la nación, cartera dirigida por Alberto Sileoni, decretó la desvinculación entre entre la Tecnicatura en Psicología, del Instituto Semper, y la licenciatura en Psicología, de la Universidad Católica de Salta, dejando a aproximadamente 1000 estudiantes sin la posibilidad de terminar su licenciatura, habiendo invertido tiempo y dinero.

La resolución del ministerio se da a raíz de una denuncia de la Universidad de la Cuenca del Plata, cuyo rector/dueño es Ángel Rodriguez, diputado provincial por el partido 'Crecer con Todos', e integrante del bloque del PJ provincial. Rodriguez es un declarado referente del  Kirchnerismo en la provincia, lo que hace mas que probable un intercambio de favores políticos y comerciales entre integrantes del gobierno nacional Kirchnerista, el PJ correntino, el municipio capitalino (que dirige Carlos Espínola 'Kamau', uno de los probables candidatos a gobernador para 2013), el ministerio de educación, y otros actores estratégicamente ubicados en los ámbitos de toma de decisiones educativas. Esta pésima noticia para los estudiantes de dicha institución se da días después de que estallara otro escándalo que implica a la 'Cuenca' y a un organismo del gobierno nacional: la creación en el ámbito de la Cuenca del Plata de la carrera de locutor, autorizada por el ISER (Instituto superior de enseñanza radiofónica) que depende a su vez del AFSCA, el organismo de control de medios creado por la nueva ley de medios 'K', un organismo en cuyo directorio el oficialismo nacional ostenta la mayoría. La creación de este curso, arancelado, implicó la marginación de la Universidad Nacional del Nordeste-UNNE (pública), y en particular la carrera de Comunicación Social de dicha institución; y constituye un negocio redondo, ya que para estar en regla según la nueva ley de medios, los locutores deben estar habilitados por títulos del ISER. El arancel estimado en la Cuenca ronda los $1000. El intendente Espínola de la capital correntina, entregaría becas en el día de la presentación del acuerdo, en un encuentro de comunicadores del NEA. Ese día los organizadores vieron con nerviosismo la irrupción de un grupo de estudiantes de comunicación que expresaron su desacuerdo ante cientos de comunicadores presentes, recibiendo una ovación. Hacemos este repaso para encontrar el antecedente directo entre este tipo de acuerdos que estan realizando sectores vinculados al gobierno nacional, y la universidad de la Cuenca del Plata. En los últimos años el poderío de la Cuenca no ha parado de crecer: 'La Universidad de la Cuenca del Plata nace el 23 de noviembre del año 1993 en la Provincia de Corrientes...

16 años después... cuenta con seis Sedes Regionales: cuatro de ellas en la Provincia de Corrientes, en las localidades de Goya, Paso de los libres, Curuzú Cuatiá y Mercedes; una Sede en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, y otra en la ciudad de Formosa, Provincia de Formosa...*'. 

Con la clausura, política, del acuerdo entre el SEMPER y la UCASAL, la Cuenca y Ángel Rodriguez se deshacen de la competencia y avanzan en monopolizar la enseñanza de psicología, una de las carreras cuya matrícula nacionalmete mas ha crecido en las últimas décadas; y los estudiantes quedan como rehenes de los negociados entre el estado y los privados. 

El factor fundamental que hace al monopolio de la enseñanza de la psicología en el NEA es la no existencia de una facultad pública de dicha disciplina en la región, un reclamo que empieza a tomar fuerza entre la comunidad educativa y la sociedad en general, y que se actualiza con la actual crisis del SEMPER. Con varias presentaciones en la justicia, y un gran descontento de los estudiantes, que están cosechando gran simpatía en la sociedad, la lucha por la continuación de sus estudios tiene final incierto, y depende de decisiones políticas.


PJ+Cuenca

Observemos el detalle de que estos acuerdos que favorecen a la Cuenca, en los que está implicado el gobierno nacional, se dan tambien con el aval, y beneficios, para los regímenes y gobiernos que en la región responden al proyecto de Cristina Fernandez, como el gobierno de Capitanich en Chaco (PJ), el de Insfrán en Formosa (PJ), el de Closs en Misiones (PJ) y el de Camau Espínola en la capital correntina. Inteligentemente estos gobernantes saben que las universidades son fuentes de cuadros políticos y un campo de disputa estratégico, además de un negociado. Un aliciente es que las universidades públicas siempre le fueron esquivas al PJ, en cuanto al movimiento estudiantil, en especial desde el retorno a la democracia. Y en tiempos de crisis capitalista global el gobierno no está pensando en hacer el 'shock' presupuestario que hace falta para sacar a las universidades públicas de la crisis en la que se encuentran. Como el estado no quiere invertir, apela al financiamiento privado, por parte de las multinacionales que van formando profesionales a su medida, a la medida del saqueo a nuestro país, y las pautas culturales y de producción del capitalismo imperialista global. Esto es parte de una política del Banco Mundial y el imperialismo en los tiempos del ajuste neoliberal, una política que continúa hoy, y cuyas máximas expresiónes son las leyes de 'Educación Superior', la 'Ley de finaciamiento educativo' y la 'Ley federal de educación'. Todas violan la autonomía de las universidades, favorecen la creación de instituciones privadas, y la adaptación de contenidos al status quo económico-político actual, de naturaleza semi-colonial y corrupta (Monsanto, Dreyfus, los grades bancos, las automotrices, y cantidad de multinacionales se benefician de la actual política universitaria, co-financiando investigaciones a cambio de la propiedad de las patentes y sobretodo de hacerse mano de obra barata, fiel, y especializada). 

 

Perspectivas

Consideramos fundamental apoyar todas luchas por la educación pública, laica, gratuita, inclusiva, al servicio del desarrollo sustentable de nuestro país, y vincularlas a las luchas mas generales de nuestro pueblo. En el caso particular de los estudiantes-rehenes de los negociados de los 'K' y la Cuenca, exigir una urgente solución para que puedan finalizar sus estudios, a la par de iniciar una gran campaña exigiendo la creación de una carrera de psicología pública en el NEA, que es hoy una verdadera necesidad, y para la cual existe una gran demanda. Sabemos que nos enfrentamos a un 'lobby' importante, pero si estamos unidos, organizados, y somos persistentes, podemos lograrlo, porque recursos económicos y humanos existen, y muchos, sólo que el gobierno nacional debe tomar la decisión política de favorecer a la educación del pueblo y no a los intereses de los organismos de crédito/rapiña internacional, y  de las grandes multinacionales que explotan nuestros recursos.  

 

Cristian González

Movimiento Socialista de los Trabajadores en Mov. Proyecto Sur, provincia de Corrientes

Agrupación estudiantil La roja y verde MST + Independientes

Contacto: 3783617168

Para http://mstdeltaragui.blogspot.com

 

*http://ucp.edu.ar

 

5 comentarios:

  1. La verdad, es indignante leer esta nota, no imaginé que llegaríamos a esto. Mejor explicada la situación, imposible. Apoyo a los alumnos! ojala empiecen a escucharlos y que esta lucha finalice pronto y en favor del pueblo!

    ResponderEliminar
  2. muy buena la nota..refleja la triste realidad que estamos atravezando..donde esta el respeto por nuestros derechoss!!!

    ResponderEliminar
  3. a mí me oblicaron a abandonar mis estudios de tecnicatura superior en psicología al verse suprimida la posterior articulación con la univ. cat. de salta y quedé en pelotas!!!

    ResponderEliminar
  4. una verguenza. Fuerza a los compañeros en sus reclamos.

    ResponderEliminar
  5. se apoderan de los RECURSOS mas potentes q tenemos p CAMBIAR las perspectivas de un pais absorvido por entretenimientos a las masas mientras los dueños de todo x debajo de la mesa se reparten los negocios corruptos entre ellos,impartiendo impotencia y sometimiento al pueblo.Los jovenes librepensadores,y futuros trabajadores p la ciencias humanitarias y sociales con ideales y mentalidades de CAMBIO,NO es casual q queden a un lado Y ABANDONADOS ante sus reclamos x parte de estos poderosos QUE NO NECESITAN MAS GENTE PENSANTE y con intenciones de cambio!SINO gente amoldada,obediente y sumisa a sus planes e intereses ambiciosos.donde solo se benefician bolsillos de pocos!

    ResponderEliminar