jueves, 12 de enero de 2012

Cristian González, entrevista completa sobre reunión ambiental del 18/1, para momarandu.com


María Elena Romero: ¿Hay alguna agrupación organizadora de la reunión?


Cristian González: la idea es crear un foro autoconvocado que integre la mayor cantidad de organizaciones posibles, que sea diverso,

para luchar en defensa de nuestro ambiente, contra el saqueo a los recursos naturales, etc.

 

¿Y se invitó a alguna organización en especial?

 

Se invitó ampliamente. Tratamos de llegar a la mayor cantidad de sectores. Hay organizaciones barriales como el MST Teresa Vive que estarán. Hay compañeros de la CTA que se referencia en Pablo Micheli. También ong's como la Asamblea Ambiental Libreña. El Movimiento Socialista de los Trabajadores está (partido del cual soy coordinador a nivel provincial). Hay chicos de la Asamblea de Indignados, también de la agrupación estudiantil La Roja y Verde. Son parte compañeros de la banda Manifiesto que están creando una Ecoaldea en Ituzaingó, y esperamos seguir sumando sectores, con sus ideas, sean ong's, partidos, agrupaciones, o personalidades individuales.

 

¿Pero entonces el MST vendría a ser quien propuso la reunión?

 

Se podría decir que somos de los que mas venimos insistiendo. Recientemente hemos presentado un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de las represas de Garabí-Panambí sobre el Río Uruguay. Estamos sumamente preocupados por la política socio-ambiental de los gobiernos nacional, los provinciales y la mayoría de los municipales del NEA, de querer instalar pasteras, represas, reactores nucleares (como el pretendido en Formosa). También con la falta de planes de tratamiento de residuos urbanos. Pero por supuesto no somos los únicos, respetamos el trabajo de los distintos sectores. La idea es unir detrás de los puntos en común, para no ser el 'basurero del primer mundo'.

 

Vos, como joven y militante activo, decime ¿Ves mas avances o retrocesos con respecto al trabajo específico del tema ambiental?

 

Veo que cada vez se toma mas conciencia y cada vez es mas gente que se vuelca a la lucha. Hubo un antes y un después creo, luego de la gigantesca movilización en Gualeguaychú contra las pasteras. Hoy la vanguardia son los pueblos cordilleranos en la lucha contra las megamineras, que saquen al país, revientan las montañas y envenenan el agua. Hoy las miradas están concentradas en la heroica pueblada en defensa del Famatina en la Rioja. También el pueblo misionero está firme en su lucha contra las represas. Creo que la dinámica es a una generalización de los conflictos socioambientales, contra monocultivos, contra las fumigaciones, etc, etc. Veremos una crisis cada vez mayor del modelo semi-colonial de capitalismo extractivista que impera en el país, y que sostienen el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

 

¿Percibís un acompañamiento político ( a nivel gobierno) en esas luchas?

 

Todo lo contrario, los gobiernos, todos, el nacional y los provinciales, defienden el modelo capitalista, semicolonial, extractivista. Nombremos sólo algunas medidas del gobierno nacional, como denunciar penalmente a asambleístas de Gualeguaychú, o promover el saqueo de las megamineras, como la Barrick Gold, al patrimonio natural de los pueblos. También la frontera sojera ha ido avanzando en todo el país, sobretodo en la Santa Fé del 'socialista' Binner. Avanzan los monocultivos de soja transgénica, fumigada con herbicidas como el Roundup de Monsanto. La soja que todo lo va destertificando y enfermando. Pero ningún gobierno se atreve a cuestionar el modelo, todos se benefician de las retenciones para hacer clientelismo. Ninguno está proponiendo un cambio radical como el que hace falta, de una reindustrialización del país que genere trabajo y desarrollo autónomo y que sea sustentable ambientalmente. Las únicas voces que se escuchan vienen desde abajo, del pueblo que lucha, y de sectores políticos anti-imperialistas y anticapitalistas que anidan en los sectores populares.

 

¿Y el caso de Corrientes en particular?

 

El gobierno correntino no se banca el disenso, nos trata de fundamentalistas, de 'mamados', locos, y otros tantos descalificativos. El modelo económico correntino es de entrega de los recursos naturales. Las forestaciones con especies exóticas como Pinos y Eucaliptus se roban el agua, secan la tierra, desplazan bosques nativos, con ellos a la especies, van acabando con la biodiversidad, la rica biodiversidad que constituye un patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras. Las fumigaciones en arroceras y forestaciones, que enferman a los trabajadores y al ambiente en general con los agrotóxicos. Las forestadoras hacen todo para vender madera barata para la industria papelera, que la mayoría es extranjera y super contaminante. La ley de bosques provincial es absolutamente trucha y no resiste ningún análisis serio, fue hecho a la medida de la depredación de los bosques y la especies. Respecto a las grandes arroceras, son sociedades anónimas de grandes capitalistas, en las que están asociados los gobernantes, que tienen poder de comprar favores a nivel político. Las arroceras hacen lo que quieren, modifican cursos de agua, se roban agua del Iberá y secan ríos, como el río Corrientes, que hoy por hoy da lástima verlo. Pasan por encima de la justicia, de la constitución, de todo. El proyecto de represar el Ayuí, que está, yo diría, derrotado, constituía un verdadero crimen ambiental. Lo mismo sucede con Yaciretá, con el proyecto de represas de Garabí-Panambí, o con el trato dado a los residuos urbanos, la quema generalizada de basura, la falta de reciclaje, etc. El tráfico de especies es otro problema, con la corrupción de organismos que deberían controlar. . La política ambiental del gobierno provincial es un desastre, y ante las luces de alerta que encendemos sólo obtenemos injurias y descalificativos.

 

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=120425


Cristian González

1 comentario:

  1. Bien cumpa!!! Como dicen en Famatina "la lucha es una sola". Agrego que va más allá de las fronteras impuestas por los Estados nacionales. Temaca, Quimbo, Belo Monte y tantos otros emprendimientos irracionales y destructores, nos hacen mirar hacia muchos lugares y personas.

    ResponderEliminar